OPINIÓN: AMLO y los que se van con la finta

Samuel PrietoMartes, 25 de septiembre de 2018 12:00

shares
mexico relacion amlo y prensa en mexico

Hay periodistas afines al gobierno saliente, otros al gobierno entrante y otros que son capaces de dejar todo a un lado y hacer análisis.


¡Tómenla, reporteros! ¿Cuántos se fueron con la finta? La confusión inició con una nota dominguera del periódico El Universal titulada “CIDH pide a López Obrador evitar descalificaciones a medios”.


¿CIDH? ¡Ah! Las siglas remiten mentalmente de inmediato a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos, que es una autoridad continental en la materia.


Pues no. La misma nota aclara en el lead que se trata en realidad de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos. ¿Y esos quiénes son? Explorando su sitio web no hay referencia escrita alguna sobre su integración o de parte de quién. Tampoco, hay que decirlo, está el supuesto comunicado que le pide a AMLO portarse bien con la prensa.


relacion amlo y prensa en mexico 1

AMLO dice tener una gran relación con los medios de comunicación en México. (Foto: Ana Claudia Ordorica)


Pero ya que estamos en esto, escarbando un poco en sus textos saltan cosas interesantes, por ejemplo, que el presidente de la CIDH espuria u homónima, como quieras verlo, es Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez quien fue legislador de la CDMX en dos ocasiones por partidos distintos y después buscó ser diputado al primer Congreso local por Morena en este 2018, apoyando de paso a Claudia Sheinbaum en su campaña para jefa de Gobierno.


  relacion amlo y prensa en mexico 2


En cuanto al emblema de la tal Comisión Iberoamericana, una pista muy evidente es que contiene los símbolos más representativos de la masonería: la escuadra y el compás. ¿Entonces los masones tienen tanto peso con López Obrador al punto de que le llaman la atención? ¿Tiene el presidente electo de México alguna conexión con ellos? Ahí tienes un tema bastante interesante para que des algunos clics y consultes algunos libros en busca de respuestas. 


Después de todo, AMLO es un juarista declarado al punto de que ha hecho público que vivirá en Palacio Nacional, justo en el mismo sitio donde habitó el Benemérito de las Américas quien, es sabido, era masón. Ahí te la dejo de tarea.


Por ahora, no nos desviemos tanto. Algo que también despierta sospechas es la cuenta de Twitter de la Comisión Iberoamericana por la manera tan chafa y nada formal como se escribe, @ComisinIberoam1, y porque tiene apenas una docena de seguidores. Comparando, la cuenta de la verdadera @CIDH tiene 412 mil.


Eso de irse con la finta es un mal asunto y deja muy mal parados a los periodistas que reprodujeron la nota sólo por su encabezado. El periodismo se trata de ser observador, tener una cultura general amplia y una vista aguda para notar lo que para otros no es tan evidente, cuestionar, investigar y, después de eso, cuestionarse todo de nuevo. Claro, los errores suceden, somos humanos.


Una de las cuestiones que abordaba la nota de El Universal con respeto al presunto jalón de orejas para AMLO es que en una reunión con la bancada de Morena en el Congreso, el periodista y productor audiovisual Epigmenio Ibarra les habría dicho:


“Tenemos que tener absoluta conciencia de que los medios no están con la cuarta transformación, una cosa es atenderlos pero otra cosa es creérsela y pensar que quien te está entrevistando está contigo y soporta tus ideales, está a la caza de un gazapo”. En este contexto, un gazapo es un error o imprecisión al hablar que puede ser usado en contra de quien lo comete.


Pero, a ver. Al menos hasta ahora, Epigmenio Ibarra no es parte del equipo que asumirá algún puesto en el gobierno lopezobradorista ni integrante de la bancada parlamentaria de su partido. Es un periodista y productor con trayectoria ampliamente reconocida que evidentemente estaba impartiendo un entrenamiento para que los legisladores morenistas sepan desenvolverse frente a la prensa y salir airosos.


Además, no hay nada oculto. Es público que tiene tal afinidad con López Obrador que hasta lo acompañó por meses, le hizo muchas entrevistas y le produjo el documental “Esto Soy” que fue parte de su campaña presidencial.


(Video: Andrés Manuel López Obrador vía YouTube) 


La casa productora de Epigmenio Ibarra, Argos Comunicación, ha realizado muchas series de alto impacto como “El Señor de los Cielos” o “Ingobernable”. Conoce muy bien su negocio que incluye saber cómo se comunican las ideas para lograr el efecto deseado. La cofundadora de esa empresa, Verónica Velasco, también es parte del equipo que está redactando la llamada Constitución Moral del futuro presidente de México.


Hay periodistas afines al gobierno saliente, otros al gobierno entrante y otros que, teniendo preferencias políticas, son capaces de dejarlas a un lado y hacer análisis centrados en el desempeño objetivo de cualquier personaje, sea parte de la “mafia del poder” o de la “cuarta transformación”. La diversidad de puntos de vista es justamente la riqueza de la democracia y la pluralidad ¿no crees?


Si eso convierte a unos o a otros en “chayoteros”, en “prensa fifí” o en “chairos”, es una mera cuestión de etiquetas y estereotipos en que cada uno es blanco o negro. Nada más lejos de la realidad.





*Las columnas de opinión de CC News reflejan sólo el punto de vista del autor.

Samuel Prieto Samuel Prieto

COMENTARIOS