¡Ya tendremos agua! Reinicia operaciones el Sistema Cutzamala

Cultura ColectivaDomingo, 4 de noviembre de 2018 11:19

shares
mexico sistema cutzamala que es el sistema cutzamala por que habra corte de agua mega corte de agua donde se hara mega corte de agua donde se hara

La reparación al Sistema Cutzamala ha terminado, pero el megacorte de agua se normalizará hasta la mañana del miércoles.


¡Alerta!, no por lo que leas empieces a desperdiciar agua: pero tómalo en cuenta para planear muy bien tu estrategia.


Sucede que este domingo, en punto de las 8 de la mañana, comenzó a operar nuevamente el bombeo de agua del Sistema Cutzamala.


sistema cutzamala que es el sistema cutzamala por que habra corte de agua mega corte de agua donde se hara mega corte de agua donde se hara  1

(Foto: CC News)


Aunque estaba previsto que las reparaciones terminaran el sábado por la mañana, los trabajos se extendieron un día más. Al final fueron cinco días de labores en el sistema de agua que alimenta a la Ciudad de México.


El diario La Jornada resalta que hubo problemas al incorporar una pieza específica en estas reparaciones:

El punto crítico fue la instalación de una pieza en forma de K invertida para establecer una línea de presión alterna para bombear el agua a los acueductos que la conducen a los puntos de entrega a la Ciudad de México y al Estado de México.


Lee también: Suministro de agua en CDMX se estabilizará hasta el miércoles


Roberto Ramírez de la Parra, director de Conagua, explicó así la situación:

Entre los dos extremos hay una diferencia en los tubos, claramente se ve la inclinación de la pieza. La que hemos tenido que conformar aquí en el sitio pata poderla colocar. Toda la noche intentamos durante 4 ocasiones poner la pieza en su lugar, no pudimos hasta la cuarta ocasión, logramos de alguna manera acomodar la pieza y vamos a empezar a soldar.


sistema cutzamala que es el sistema cutzamala por que habra corte de agua mega corte de agua donde se hara mega corte de agua donde se hara  2

(Foto: CC News)

Una vez solventado el problema y que se logró adicionar al sistema, los trabajos de soldadura se apuraron durante todo el sábado y continuaron durante la madrugada del domingo.


De la Parra detalló que el agua tardará en llegar a los depósitos de la Ciudad de México entre cuatro y seis horas y posteriormente comenzará la distribución a las casas.


Por su parte, Ramón Aguirre, titular de Sistema de Aguas de CDMX, informó que Cutzamala inició bombeo pero que se prevé que se logre el reabastecimiento total en 72 horas.


Cuida tu agua:

Otro que también pidió estar al pendiente y cuidar el agua fue el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, quien señaló que un punto crítico ocurrirá en las 72 horas posteriores al término de las reparaciones, es decir el próximo martes o la mañana del miércoles.

Es el momento cuando se llenan los tanques de grandes dimensiones para generar la presión normal del agua y el abastacimiento adecuado a la población.


Las autoridades de la CDMX señalaron que el suministro de agua se estabilizará durante el miércoles próximo, a pesar de que el plan para la distribución de agua con garzas y pipas se ha desarrollado sin incidentes y que se espera la conclusión de los trabajos en el Sistema Cutzamala.





ETIQUETAS: Medio ambiente Política CDMX
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS