Papás tendrán que limpiar salones en el regreso a clases presenciales

Miguel FernándezViernes, 27 de agosto de 2021 14:22

shares
mexico

Para los padres de familia que aceptan llevar a sus hijos a las aulas, la sorpresa es que hay requisitos por cumplir.


El próximo lunes inicia el ciclo escolar 2021-2022 y, con ello, se dará el polémico regreso a clases presenciales en plena tercera ola de contagios por covid-19. En una historia que ha llamado mucho la atención, el portal Animal Político recopiló el testimonio de varios padres de familia, quienes se quejan de la estrategia de las autoridades pues les están exigiendo ayudar en las labores de limpieza y en la compra de materiales.


Aunque ustedes no lo crean

 

Dentro de los lineamientos generales que dio a conocer la SEP, nunca se estipuló que los papás estuvieran a obligados a participar en los trabajos de sanitización de las aulas; no obstante, en las juntas escolares previas al inicio de curso, parece ser una de las nuevas instrucciones. “Además del tema de ayudar con la limpieza, nos pidieron que al final del día un papá fuera a hacer exhaustivamente la limpieza para que al otro día los salones estuvieran en óptimas condiciones”, dijo una mamá de la escuela Plutarco Elías Calles en Iztacalco.

 

Otra de las instrucciones es que varios papás deben colaborar poniendo gel y tomando temperatura a los niños cuando lleguen temprano a la escuela. Por ello, de acuerdo al reporte, muchos padres de familia están optando por no llevar a sus hijos al regreso a clases presenciales.


No hay garantías

 

El gran dilema para los padres de familia es llevar a sus hijos a la escuela en pleno repunte de contagios por covid-19. Ante una estrategia nacional que no da certeza sobre los cuidados que se tomarán en las aulas, muchos papás se dan cuenta que, el próximo lunes, no hay manera de aceptar que sus hijos corran el riesgo. “A nivel escuela no hay una estructura de qué es lo que van a hacer, o sea, yo pregunté cómo se iba a garantizar la higiene de los salones porque es un solo conserje en la escuela y lo que nos comentaron es que en ese sentido nosotros teníamos que garantizar cuadrillas de limpieza para ir a hacer el aseo de los salones. Evidentemente todos los que trabajamos pusimos el grito en el cielo porque no nos da la vida”, dijo una mamá de la escuela primaria Laos en la alcaldía Benito Juárez.


Un asunto fundamental es el tema de los baños. Garantizar que haya agua y que los lavabos funcionen ha provocado que muchas escuelas trabajen a marchas forzadas rumbo al inicio de clases del próximo lunes. “Uno de los puntos más importantes como papás es que los baños estén funcionando de manera correcta porque se deben estar lavando las manos constantemente y no, o sea, ahorita están viendo la manera de cómo arreglarlos porque en unos no sirven los lavabos y en otros no sirven los excusados. El director ahorita está viendo si él paga todo y luego se hace la división para que todos cooperemos”, dijo otra de las mamás entrevistadas.


Leer más: Las 10 reglas de la SEP para el regreso a clases


 1

Foto: EFE



¿Habrá igualdad de condiciones?

 

Revisando los lineamientos de la SEP publicados en el Diario Oficial de la Federación, la respuesta es negativa. Al dejar todo en manos de las autoridades de cada una de las escuelas, no hay forma de garantizar que la calidad de enseñanza sea la misma para el alumno que se queda en casa. ¿Todas las primarias van a transmitir sus clases en línea? No. ¿Todas las familias tienen la posibilidad de acceder a clases en línea? Tampoco. ¿Qué pasará con los maestros? ¿Duplicarán sus labores atendiendo primero las clases presenciales y después a los que no asistieron? Para lograr ese objetivo, los profesores tendrían que trabajar horas extra. ¿Eso será compensado? De acuerdo a los primeros reportes, muchos profesores no darán el mismo seguimiento a los niños que se queden en casa.


Leer más: ¿Cómo llenar la carta compromiso para el regreso a clases?

 

Por ello, la decisión del gobierno de poner en un predicamento a los padres de familia es muy polémica. Finalmente, si regresan a clases, van a recibir su educación de forma “normal”, pero, ante un riesgo de contagio por covid-19. Por otra parte, si te quedas en casa, la salud del estudiante se ve beneficiada, aunque, no hay garantías de que los profesores y autoridades te atiendan de la misma forma que a un alumno en el salón. “Lo que el director nos dijo es que si aceptamos guía nos vamos solo con guía, entonces lo que decidimos con el papá de mi hija es que vamos a tener que complementar con clases particulares”, expuso una madre en la primaria Laos.



Piden dinero a los papás

 

Por si esto no fuera suficiente, ante la larga pausa por la pandemia de covid-19, muchas autoridades escolares están solicitando a los padres de familia que apoyen con recursos para reemplazar el mobiliario o hacer varias reparaciones a las instalaciones que no tuvieron mantenimiento. Incluso, para la compra de gel y cubrebocas, los papás también tendrán que involucrarse con su respectiva cooperación.


Si quieres consultar los lineamientos de la SEP para el regreso a clases, puedes hacerlo en este enlace.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: EFE

ETIQUETAS: Metrópolis Estados
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS