Regresan a siete lobos grises mexicanos a la vida silvestre

Georgette ValentiniLunes, 17 de septiembre de 2018 17:38

shares
mexico siete lobos grises mexicanos fueron liberados a la vida silvestre

Los siete lobos grises mexicanos fueron liberados tras comprobar su óptimo estado de salud.


La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunció este lunes que siete lobos grises mexicanos fueron liberados, una vez que se comprobó que estaban en condiciones de estar en la vida silvestre.


¿Por qué decidieron liberarlos?

El organismo precisó que se trata de una familia compuesta por la madre, una hembra con 27 kilogramos de peso y 10 años; el padre, con 25 kilogramos y cinco años, así como sus cinco cachorros de cuatro meses, nacidos el pasado 4 de mayo en la Unidad de Manejo y Aprovechamiento de Vida Silvestre (UMA), Buenavista del Cobre.


siete lobos grises mexicanos fueron liberados a la vida silvestre 1

(Foto: @CONANP_mx)


En un comunicado, informó que especialistas de la Universidad Autónoma de Querétaro, aplicaron una evaluación conductual a los siete ejemplares, en la cual se observó que no presentaban comportamientos que pudieran comprometer su supervivencia en vida libre.


Por ello, con la validación del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, se concluyó que estaban listos para ser liberados, pues el comportamiento del grupo familiar era adecuado.


La Conanp explicó, además, que a los padres se les colocaron collares de telemetría satelital para monitorear su actividad y desplazamiento, y tener un adecuado seguimiento de la manada.

Lee también: ¡Todo un éxito! Así es la conservación del lobo gris mexicano


¿Por qué es importante que los hayan liberado?

En México, el lobo gris mexicano se encuentra catalogado en la NOM 059 SEMARNAT 2010, como subespecie probablemente extinta en el medio silvestre.


siete lobos grises mexicanos fueron liberados a la vida silvestre 2

Esta es un ejemplo de la especie de criatura que fue liberada este lunes. (Foto: National Geographic)


Por ese motivo, la reproducción y liberación de estos ejemplares adquiere gran relevancia ecológica y simbólica, pues representa los avances logrados, tanto en la recuperación de especies emblemáticas, como en la conservación de la biodiversidad del país.


El lobo mexicano es una subespecie genéticamente distinta al lobo gris (canis lupus baileyi), y es considerada a nivel mundial como la población de lobos en mayor riesgo de extinción.


(Video: Primera Plana Digital vía YouTube)


Podría interesarte:

Belugas blancas adoptan a un narval solitario en su grupo

¿Por qué es importante la conservación de los bisontes en la frontera?

Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS