Refuerzo de la vacuna Covid-19. Esto es lo que tienes que saber sobre la tercera dosis

Lau VazquezMartes, 7 de diciembre de 2021 15:47

shares
mexico arranca la tercera jornada de vacunacion en adultos mayores en la cdmx

Para todos los adultos mayores de 60 años será administrada la dosis de AstraZeneca.


Este martes, el Gobierno de México inició con la aplicación de la dosis de refuerzo contra el Covid-19 para todos los adultos mayores de 60 años. Sin embargo, muchas dudas han surgido sobre la nueva aplicación del biológico es por eso que aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre el refuerzo. 


¿Qué dosis se aplicará?

Durante la conferencia matutina de este 7 de diciembre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell dio a conocer que el biológico de AstraZeneca será el que se aplicará para todos los adultos de 60 años, esto sin importar cuál fue la vacuna que se recibió anteriormente en el esquema inicial. 


¿Se pueden combinar las dosis?

López Gatell señaló que la Organización Mundial de la Salud hizo cinco recomendaciones para llevar a cabo la vacunación de refuerzo, entre ellas se encuentra aplicar la dosis adicional con el mismo tipo del biológico o en su caso con otra muestra, esto según la disponibilidad. 

Además indicó que por ahora los refuerzos serán enfocados a los grupos más vulnerables como personas adultas mayores o personas que padecen enfermedades inmunosupresoras.  

arranca la tercera jornada de vacunacion en adultos mayores en la cdmx 1

Fotografía: Cuartoscuro

¿Quienes pueden recibir la tercera dosis?

El refuerzo a adultos mayores aplicará únicamente para quienes ya fueron vacunados antes de junio del 2021, mientras que los que se vacunaron después de esta fecha tendrán que esperar por lo menos seis meses desde la última vacunación. 


¿Tengo que registrarme para el refuerzo?

Para recibir la dosis de refuerzo no será necesario un registro previo, por lo que las personas solo tendrán que acudir con una identificación oficial que permita comprobar su edad. 


¿En qué estados se está aplicando el refuerzo? 

La aplicación de la dosis adicional ya comenzó en los estados de Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Yucatán y la Ciudad de México. Cada autoridad sanitaria de las entidades federativas definirán sedes y fechas correspondientes. 

arranca la tercera jornada de vacunacion en adultos mayores en la cdmx 2

Fotografía: Gob. CDMX

Aplicación de refuerzo en la CDMX 

Del martes 7 al domingo 19 de diciembre, los residentes de la alcaldía Tlalpan podrán aplicarse el refuerzo de la vacuna de AstraZeneca, siempre y cuando hayan recibido su esquema completo de vacunación. 


La dos sedes habilitadas por el gobierno federal son: 

  • Centro de Estudios Navales en Ciencia de Salud (CENCIS) Marina 
  • Escuela Nacional Preparatoria 5 de la UNAM 

El protocolo de la vacunación será de acuerdo con la primera letra del primer apellido. 


Recuerda que puedes seguir informado con nosotros a través de Telegram

Fotografía de portada: AP

ETIQUETAS: salud CDMX Gobierno
REFERENCIAS:
Lau Vazquez Lau Vazquez

COMENTARIOS