A pesar de ser un peligro para el medio ambiente, avanza refinería en Dos Bocas

Cultura ColectivaMiércoles, 19 de junio de 2019 11:33

shares
mexico refineriaendosbocasafectaramedioambiente

La refinería planeada para construirse en Dos Bocas afectará la calidad del agua, provocará emisiones contaminantes y causará un desplazamiento de fauna.


A pesar de las advertencias que han hecho especialistas y ambientalistas respecto al daño al medio ambiente, a la flora, al aire y al agua, los trámites administrativos para la construcción de la Refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, siguen su curso. Mientras tanto, la Secretaría de Energía continúa con las adecuaciones del terreno.


Efectos devastadores para el medio ambiente

Esta nueva planta afectará la calidad del agua que se utiliza para consumo humano, provocará emisiones contaminantes que afectarán la calidad del aire a lo largo de 20 años y causará un desplazamiento de fauna, advirtió la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que presentó Pemex sobre el proyecto de refinería.


refineriaendosbocasafectaramedioambiente 1

(Foto: El Sol de México)


Y no solo eso: El terreno donde se construirá la planta presenta un peligro por impacto de fenómenos naturales como erosión de playa, riesgo sísmico, volcánico e inundaciones.

El área del proyecto está sujeta a riesgo alto por inundación marina, riesgo alto por inundación fluvial, riesgo muy alto por inundación causado por marea de tormenta, riesgo muy alto por erosión causado por oleaje de alta energía.

Ya que el predio se encuentra cercano a un cuerpo de agua intermitente, advierte la MIA, la construcción de cimentaciones, edificios y la colocación de concretos hidráulicos, serán una barrera permanente en la infiltración debido al cambio de las condiciones edafológicas, así como en la dirección y velocidad del flujo hidrológico superficial.

La modificación de las escorrentías que conducen las aguas pluviales será permanente una vez que se construyan las plataformas sobre las que se desplantarán las plantas de proceso y de servicio.

Sobre las emisiones que afectarán la calidad del aire, indicó que la refinería generará partículas suspendidas y emisiones atmosféricas producto de la operación de los equipos de combustión interna, vehículos y maquinaria.


(Video: Noticieros Televisa vía YouTube)


Especies en peligro

Por otra parte, Pemex reportó que, como un efecto colateral a las actividades y maniobras de preparación del sitio, se generará un efecto adverso en la fauna. De acuerdo con los sitios de monitoreo, se identificaron más de seis mil especies, entre ellas aves, mamíferos y algunos reptiles. Lo anterior, anticipó, posiblemente causará la disminución de especies animales adaptadas a las condiciones actuales y una alteración de los patrones de movilidad de la fauna terrestre.


Cabe recordar que en el predio donde se proyecta levantar la refinería fueron desmontadas ilegalmente 300 hectáreas de selva y manglar.

  

*Con información de Reforma.

ETIQUETAS: Contaminación Medio ambiente Pemex
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS