Sufragio efectivo, ¿no reelección?

Vicente RendónLunes, 24 de septiembre de 2018 7:48

shares
mexico reeleccion 291 funcionarios oportunidad de quedarse en gobierno

En las elecciones del 1º de julio, fueron reelectos 224 presidentes municipales, de los cuales 22 son de ciudades capitales o de alto desarrollo.


Cuando creíamos que las elecciones del pasado 1º de julio habían quedado atrás, se nos informa que en lugares como Puebla la elección siempre sí tuvo irregularidades o el caso de la delegación Coyoacán, en la Ciudad de México, donde se tuvo que pedir la anulación de los comicios por haber cometido violencia política de genero.


Ahora, aunque no se trata de algo ilegal, se nos dio a conocer que en las elecciones del 1º de julio, fueron reelectos 224 presidentes municipales, de los cuales 22 son de ciudades capitales o de alto desarrollo económico; también fueron ratificados en su cargo 67 legisladores locales. Es buena la idea de que si alguien trabajó bien, que siga, pero ¿será el caso de todos estos reelectos?


reeleccion 291 funcionarios oportunidad de quedarse en gobierno 1

Los mexicanos votaron a favor de la reelección de varios de sus representantes. (Foto: El Siglo de Torreón)


¿Por qué se da la reelección?

Casos como en Monterrey donde el priista Adrián de la Garza logró la reelección o en Saltillo con Manolo Jiménez Salinas, de la coalición Todos por México, son movimientos políticos que según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), es lo mejor que le pudo pasar a la democracia mexicana en los últimos años.

La reelección es uno de los mejores instrumentos que tienen los ciudadanos para premiar o castigar las decisiones de sus representantes locales.

En su estudio La Reelección en México en los Tiempos de la Partidocracia el IMCO hace énfasis en que la reelección es algo positivo en nuestro Gobierno, ¿será?


reeleccion 291 funcionarios oportunidad de quedarse en gobierno 2

Para el IMCO la opción de reelegirse es algo positivo en busca de dar seguimiento a proyectos. (Foto: Publimetro)


Y es que esta es la primera ocasión en la que alcaldes y diputados locales pudieron contender, nuevamente, para permanecer en el cargo que ya ocupaban.


Lee también: Voto por voto en Puebla dará certidumbre a la elección: AMLO


¿Más vale malo conocido que bueno por conocer?

Como te lo mencionaba más arriba, las pasadas elecciones varias ciudades y municipios sí prefirieron reelegir a su representante en esta oportunidad que las leyes electorales dieron en el país.


Para que te des una idea de que tan bien fue recibida esta idea de la reelección, entre los presidentes municipales ganadores están los de Monterrey, León, Saltillo, Chihuahua, Nuevo Laredo y Nezahualcóyotl (autenticas localidades que impulsan la economía).


Solo en esta primera ves que alcaldes y diputados locales pudieron reelegirse, 224 presidentes municipales y 67 legisladores en todo el país lograron mantener su puesto. Entre ellos destacan el caso del priista Adrián de la Garza, en Monterrey, el segundo político más fuerte en Nuevo León después del gobernador, el independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.


reeleccion 291 funcionarios oportunidad de quedarse en gobierno 3

La reelección en México permitió a varios gobernantes tener el poder un poco más. (Foto: Milenio)


En el caso de Saltillo, la capital de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas logró la reelección con la coalición Todos por México, encabezada por el PRI. El gobernador, también priista Miguel Riquelme, fue alcalde de Torreón, ciudad en la que se reeligió el panista Jorge Zermeño.


En el caso de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván logró la reelección, bajo el cobijo de Acción Nacional, partido en el que también milita el gobernador, Javier Corral. En el Estado de México se reeligieron, entre otros, los alcaldes priistas de Lerma y Valle de Bravo; el panista de Huixquilucan, y los perredistas de Nezahualcóyotl y Tultepec.


Lee también: Belinda tendrá sanción por haber apoyado a AMLO en las elecciones


¿Por qué se permitió la reelección?

Si revisamos las leyes electorales en México, la reforma electoral de 2014 fue la que permitió a los alcaldes y diputados locales reelegirse por otro periodo consecutivo a partir de las elecciones del pasado 1º de julio. Es por esto que, según los pasados resultados de la pasada jornada electoral, mil 380 alcaldes tuvieron la oportunidad de postularse para conseguir la reelección, y los 224 presidentes municipales que lograron repetir en el cargo equivalen al 16.23 por ciento.


reeleccion 291 funcionarios oportunidad de quedarse en gobierno 4

En las pasadas elecciones se le dio oportunidad de reelección a mil 380 alcaldes. (Foto: Info 7)


¿Qué estados tuvieron más "reelectos"?

En términos generales, Chihuahua fue el estado en donde más alcaldes obtuvieron la reelección, con 27, seguido de Coahuila, con 22; Estado de México y Michoacán, con 19; Jalisco con 16, y Zacatecas, con 15. En el caso de los congresos estatales, Nuevo León tiene el mayor número de legisladores reelectos, con 17, le siguen Aguascalientes y Chihuahua, con 6.


Entre los aspectos positivos de la reelección, de acuerdo con el estudio del IMCO, está la posibilidad de que funcionarios planteen políticas públicas a mediano y largo plazos, y que los ciudadanos adquieran el poder de premiar o castigar el desempeño de las administraciones. ¿Será que en México si es buena la reelección?


Podría interesarte:

Voto por voto: trasladan los paquetes de elección de Puebla para contarlos en la CDMX

Tribunal le mete gol a Negrete y anula su triunfo en Coyoacán

ETIQUETAS: Política elecciones de 2018 México
REFERENCIAS: IMCO
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS