Recortes presupuestales dificultan control de incendio en Sian Ka’an, Quintana Roo

Cultura ColectivaLunes, 15 de julio de 2019 13:20

shares
mexico recortespresupuestalesdificultancontroldeincendioensiankaan

Detrás de esa incapacidad para controlar en enorme incendio ha una razón política y económica de peso: el recorte presupuestal en la Conafor.


Este fin de semana se suscitó uno de los peores desastres ambientales en la historia reciente de Quintana Roo: El incendio de 2 mil hectárea la Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an.


En este momento, siete brigadas atienden el incendio forestal: Un total de 100 personas de las comisiones Nacional Forestal (Conafor) y Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) realizan trabajo en la zona. Sin embargo, a pesar de todas estas medidas, las autoridades no logran controlar las llamas.


Pero ahora sabemos que detrás de esa incapacidad para controlar en enorme incendio ha una razón política y económica de peso: el recorte presupuestal que se hizo al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la Comisión Nacional Forestal (Conafor), lo que ha provocado una escasez de personal y afectaciones directas a la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc).


recortespresupuestalesdificultancontroldeincendioensiankaan 1

(Foto: Conafor)


De acuerdo con lo que dijo a La Jornada Maya el titular de esta dependencia, Adrián Martínez Ortega, asegura su titular, los recortes de recursos los "han obligado a prescindir de personal especializado y que conocía a detalle la región siniestrada".

El recorte presupuestal al que hace referencia fue del 50 por ciento, lo que también los obligó a prescindir de al menos una decena de personas especializadas para combatir este tipo de incendios.

Los recortes excesivos en los recursos económicos y humanos han estado afectando a los estados. [...] 50 por ciento menos, y tenemos 3.7 millones de hectáreas de selva que pueden ser afectadas si estos ajustes no se toman en cuenta.

Lee también: ¡Dos mil hectáreas de reserva natural se están quemando en Quintana Roo!


Recalca el caso de Javier May Chan, quien fue despedido de su cargo como suplente legal de la Conafor a pesar de que había logrado disminuir el número de incendios. Martínez Ortega señala que en reuniones con los titulares de la Conafor y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió sobre cómo los recortes presupuestales afectarían a las dependencias estatales para combatir estos incendios. 


recortespresupuestalesdificultancontroldeincendioensiankaan 2

(Foto: Conafor)

Hemos visto personal valioso que para mí era Javier May, de Conafor, un elemento valioso que conoce perfectamente la zona, todo conoce y era muy importante y él nos había estado ayudando a bajar la cifra de incendios que habían bajado considerablemente las áreas afectadas, entonces esperamos que reconsideren.

Aunque no se haya indicado todavía la causa de este incendio forestal, muchos lo relacionan con la canícula (sequía intraestival que se caracteriza por la disminución de lluvias y el incremento de las temperaturas en diferentes regiones del país), que inició el mismo día en que inició el incendio en la zona de Sian Ka'an.


Lee también: Ártico registra incendios sin precedentes, el hemisferio norte en peligro por calor: ONU


Este domingo, autoridades estatales informaron que los incendios forestal es en la reserva ecológica de la biosfera de Sian Ka’an han afectado más de 600 hectáreas de pastizales de vegetación.


recortespresupuestalesdificultancontroldeincendioensiankaan 3


Mientras tanto, los medios de comunicación locales ayudan a difundir las solicitudes de ayuda urgente para los voluntarios que intentan apagar el fuego. Asimismo, varios activistas solicitan apoyo para que más voluntarios se sumen, además de solicitarastrillos metálicos de jardinero, machetes -preferentemente despalmados-, aceite de dos tiempos para motosierra, aceite para cadena de motosierra, limas triangulares para machete, garrafones con agua para brigadistas, limas para motosierra de 3/16 y, sobre todo, agua para tomar para las personas que combaten el incendio.


Le también: ¿Cuántas hectáreas de bosques mexicanos hemos perdido en incendios este año?




*Sigue en Google a Cultura Colectiva News, donde te contamos las noticias como querías que te las contaran.


Podría interesarte:

 NASA muestra imagen de incendios forestales en México

 Récord de contaminación en la tierra, llegamos a los niveles más altos de CO2

ETIQUETAS: Medio ambiente incendio forestal Estados
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS