Recortes podría provocar fuga masiva de cerebros en México, advierten

Cultura ColectivaViernes, 19 de julio de 2019 17:18

shares
mexico fuga de cerebros mexico

El investigador Antonio Lazcano indicó que los recortes a la ciencia es un riesgo brutal de fuga de cerebros.


México encabeza desde hace varios años la lista latinoamericana en fuga de cerebros, debido a que cerca de un millón de mexicanos con carrera concluida han dejado el país para migrar a otras naciones, según datos de la Confederación Nacional de Profesionistas y Jóvenes de México (Conapro). 


De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre 2015 y 2017 un total de 866 mil mexicanos emigraron a otro país, muchos de ellos eran científicos, técnicos y personal altamente calificado. 


Para el científico mexicano, Antonio Lazcano, la actual política de austeridad hacia la ciencia, aunado al clima de violencia, podría convertirse en un “riesgo brutal” de perder generaciones de científicos mexicanos que no tienen las condiciones para ejercer su profesión. 

En entrevista para El Universal, el integrante del Colegio Nacional , investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigaciones, profesor emérito de la UNAM y el primer latinoamericano que ha ocupado la presidencia de la Sociedad Internacional para el Estudio del Origen de la Vida (ISSOL, por sus siglas en inglés), dijo que la administración de López Obrador está “reprobada” con la ciencia. 


Lazcano sostuvo que todavía hay tiempo para “corregir” el rumbo de la llamada Cuarta Transformación y la deuda con la comunidad científica.

___________________________

* Fotografía de portada: UNAM.


Podría interesarte:

La primera red de cerebros conectados para compartir pensamientos

¿Cuál es la ciencia detrás de los superhéroes? Javier Santaolalla hace a la física más mona

Neurólogo mexicano logra reprogramar cerebros para detener efectos del Alzheimer y Parkinson

ETIQUETAS: Política Ciencia gabinete amlo
REFERENCIAS: El Universal
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS