Recorte en Salud pega a tratamiento de quimioterapias de niños con cáncer

Cultura ColectivaJueves, 30 de mayo de 2019 15:01

shares
mexico los padres de menores enfermos con cancer protestaron por la falta de quimioterapias en el issste

El recorte a los servicios de salud ha afectado a niños enfermos de cáncer que son tratados en los hospitales del ISSSTE

Un grupo de padres de familia se manifestaron en las inmediaciones del Hospital 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para protestar por la falta de quimioterapias para sus niños enfermos de diversos tipos de cáncer.


Lee también: El ISSSTE, en peligro de declararse en quiebra ¡para julio!


De acuerdo con información dada a conocer en diversos medios de comunicación, los familiares de los menores enfermos viajaron de diversos puntos de la República para denunciar la falta de los medicamentos para tratar el cáncer que sus hijos padecen.


Los hombres y mujeres se quejaron de los recortes de personal en las instituciones de salud y también por el desabasto de medicinas en las dependencias de salud públicas.

los padres de menores enfermos con cancer protestaron por la falta de quimioterapias en el issste 1

En un video difundido en Imagen Noticias, se recogen los testimonios de algunos padres de familia que narran lo sucedido en las instalaciones del hospital, “no hubo quimioterapia, no se le aplicó a mi hijo hoy, entonces hoy me voy sin nada”, dice una madre de familia.


Darío de León, padre de un menor con cáncer, dijo que entre las respuestas de los médicos por la falta del tratamiento les explican “que no hay medicamento, que desde que inició la administración, la famosa Cuarta Transformación de López Obrador, no hay medicamentos y están poniendo en riesgo la salud de los niños”.


¿Como está la situación en el ISSSTE?


La situación financiera del ISSSTE ha sido crítica desde hace unos meses, cuando el director de Administración del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Pedro Zenteno Santaella reconoció públicamente que la institución de salud pública podría declararse en quiebra en julio próximo.


Lee también: Despido masivo: director del ISSSTE anuncia que darán su liquidación a 3 mil trabajadores


Para el funcionario, el momento económico del instituto es un tema “grave, complicado” debido que el gasto de operación de todo el organismo es de 80 mil millones de pesos anuales y sólo cuentan con mil 43 millones.


El tema financiero es complicado debido a que lo mínimo necesario para que los hospitales especializados funcionen son. 10 mil millones de pesos, sin contar con la deuda que enfrenta, la cual sólo podría solventarse con una inyección líquida de recursos de los gobierno estatales que ayudarían a contrarrestar el déficit de 22 mil millones de pesos que enfrentan.


Podría interesarte:

Suspenden comparecencia de estancias infantiles para llevar a Subsecretaria al ISSSTE

Invirtió PensionIssste millones de pesos en ICA cuando estaba en "quiebra"

ETIQUETAS: salud Política Estados
REFERENCIAS: Imagen Noticias
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS