¡No más abuso a animales! Reconocen a la zoofilia como un delito en Coahuila

Cultura ColectivaViernes, 16 de octubre de 2020 16:18

shares
mexico

El castigo sería de hasta 6 años de cárcel y multas de más de 80 mil pesos por llevar a cabo estas acciones en el Estado.


El artículo 261 del Código Penal de Coahuila se modificó luego de que el diputado Andrés Loya propusiera fortalecer el marco jurídico respecto a los delitos de crueldad y violencia contra los animales. Cabe destacar que aunque ya se habían hecho reformas, la zoofilia no era había sido tipificada como delito, pese a la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales.


Se castigará realizarla, grabarla y hacerla pública

Además de la práctica de zoofilia, que en sí, se trata de una agresión a los animales, se impondrán penas también cuando la persona involucrada tome una fotografía o video para hacerlos públicos, y cuando estos actos se realicen en presencia de un menor de edad. Estas mismas penas se impondrán a quien ayude a cometer este tipo de ilícitos.



Todavía falta mayor regulación

El diputado Andrés Loya reconoció que Coahuila es uno de los estados donde se han dado conductas recientes de maltrato contra los animales, y recordó casos en los que se han asesinado perros y gatos, se les ha agraviado y hasta violado. Esto, sin contar que también se ha agravado la crueldad de los sucesos.


El pasado mes de junio, un sujeto fue detenido en el municipio de Arteaga tras haber torturado a varios perros, hasta su muerte. Luego de meses de proceso, en octubre se le otorgó la libertad condicional. A finales de junio de este año, un grupo de personas se manifestó en el Congreso local exigiendo endurecer las penas contra el maltrato animal, entregando una iniciativa para modificar la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales.


Es en este contexto que se buscó que el Congreso de Coahuila impusiera las sanciones ya mencionadas al delito de zoofilia, así también cuando se provoque la pérdida o inutilidad de un sentido, órgano o miembro principal de un animal. De igual manera cuando muera como consecuencia de actos de crueldad.


ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS