Reconocen las labores de Khublay, el perro rescatista que encontró a 70 personas

Vicente RendónLunes, 1 de octubre de 2018 14:30

shares
mexico reconocen a khublay perro rescatista que encontro  70 personas

Khublay dejó atrás el trabajo y agotamiento de buscar durante horas sin parar para poder pasearse con calma por los campos de la Policía Federal.


Puede que para muchas personas la vida de un perro no tenga nada de emocionante, pero para quienes conocen a Khublay esto es totalmente diferente.


Pastor belga y agente canino de la Policía Federal de México, con quien el agente Gómez Valero forma lo que se llama binomio canino, Khublay fue uno de los varios perros que estuvieron desplegados en diversas partes de México después de los terremotos del 7 y 19 de septiembre, y que, además, se volvieron sensación entre los mexicanos.


reconocen a khublay perro rescatista que encontro  70 personas 1

Khublay ya está retirado, pero en su momento logró encontrar a 70 personas. (Foto: Info7)


¿En qué otras labores ha participado?

Hoy, con más tranquilidad y ya en el campo de entrenamiento de la Unidad Canina de la Dirección de Fuerzas Especiales de la Policía Federal, Khublay dejó atrás el trabajo y agotamiento de buscar vida entre los escombros durante horas sin parar, para pasearse con calma por los campos, claro que sin olvidar su récord de haber salvado 70 personas.


Lee también: José rescató 36 perros tras el sismo del 19 de septiembre


Según la Policía Federal, Khublay ha logrado detectar cuerpos en fosas clandestinas a lo largo y ancho de la República Mexicana, también participó en acciones de apoyo por los terremotos de Haití en 2010, de Ecuador en 2016 y en los de México en septiembre del año pasado.


Gómez platicó con Excélsior y aseguró que debido a sus habilidades, Khublay fue enviado en equipos de apoyo internacional, pero el año pasado él y su fiel compañero trabajaron por última vez para la localización de personas entre los escombros por los sismos del 7 y 19 de septiembre, en Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México. Valero cree que las experiencias que tuvo junto a Khublay los lograron unir más.


reconocen a khublay perro rescatista que encontro  70 personas 2

Khublay estuvo en la búsqueda de personas en los sismos de 2017. (Foto: Info7)

Más que un perro, es un amigo


Claro que no todo es alegria, el trabajo de Khublay tiene riesgos y estos los vivió en Guatemala, durante los deslaves ocurridos por lluvias severas en octubre de 2015, luego de que él y su entrenado estuvieron a punto de quedar atrapados por diez toneladas de tierra, lo que reforzó el vínculo entre ambos.


"Nosotros empezamos a hacer un vínculo entre el ejemplar y un servidor. Fue difícil ganármelo y que hiciéramos ese vínculo, porque él es un perro con un temperamento algo elevado, entonces no fue fácil”, mencionó a Excelsior Gómez Valero, entrenador de Khublay.


reconocen a khublay perro rescatista que encontro  70 personas 3

El agente Gómez asegura que su relación con Khublay es especial. (Foto: El Horizonte)


“Él, en todo su historial de estos ocho años, ha obtenido un resultado de aproximadamente 70 personas localizadas”, dijo orgulloso a Excelsior Gómez Valero.


Podría interesarte:

Día Mundial de la Rabia: ¿dónde vacunar gratis a tu mascota?

Geri, el perrito que representa a México en el Campeonato Mundial de Perros de Rescate

ETIQUETAS: Sismo sismo 19-S
REFERENCIAS: Excelsior
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS