Recomendaciones para sobrevivir a la mala calidad del aire en la CDMX

Alejandra Natalia RodriguezDomingo, 12 de mayo de 2019 14:37

shares
mexico ciudad contaminada

Evita realizar actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas, son algunas recomendaciones para sobrevivir a la contaminación.


Las autoridades de la Ciudad de México informaron sobre al menos 20 incendios que afectaron a la capital, los días 10 y 11 de mayo, y el viento favoreció la dispersión del humo que te irritó los ojos y la nariz de los capitalinos


De acuerdo con la Comisión Ambiental capitalina, la condición ambiental es afectada por numerosos incendios registrados en los últimos días, por lo que recomienda a la población proteger su salud, en especial los adultos mayores, las mujeres embarazadas, los niños y las personas con afecciones respiratorias y cardiacas preexistentes.


Ante la presencia de humo en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis recomienda cerrar puertas y ventanas, permanecer en ambientes interiores, evitar realizar actividades y ejercicios intensos al aire libre, y en caso de que se encuentre cerca de los incendios y la concentración de humos sea elevada, alejarse del lugar en sentido contrario a la dirección del viento.


Leer más: Incendios y la mala calidad del aire en la CDMX


También se exhorta a la población a cerrar con trapos húmedos las rendijas de puertas y ventanas, usar cubreboca de forma permanente o respirar a través de una prenda húmeda, evitar lentes de contacto y acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo, especialmente si tiene problemas en las vías respiratorias.


Además llamaron a que la ciudadanía se mantenga atenta e informada de manera constante con las fuentes oficiales y evite propagar rumores, así como prevenir los incendios y dar aviso a las autoridades acerca de incendios forestales, agricolas y de pastizales, quemas de basura, llantas, fogatas, pirotecnia y otras actividades y eventos que generen emisiones ostensiblemente contaminantes. Los usuarios de redes reportaron cómo se veía la Ciudad desde distintos puntos.

Las zonas afectadas

La Comisión Ambiental de la Megalópolis se mantiene atenta a la calidad del aire, por lo que el día de hoy a las 20:00 horas se emitirá un boletín informativo con la evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire prevaleciente en la Zona Metropolitana del Valle de México.


Asimismo, Probosque del Gobierno del Estado de México ha reportado 30 incendios en 27 municipios, atendidos por 992 combatientes en todo el estado; también se reportó el estallido de un polvorín en Tultepec. Sumado a lo anterior, la presencia de incendios en los estados de Guerrero y Oaxaca.

En un comunicado las autoridades de la CDMX señalaron que la mañana de este domingo 12 de mayo, la calidad del aire en la Ciudad de México y zona conurbada era de mala a regular, “valor máximo 137 puntos por partículas registrados en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México”.


Leer más: Es oficial, abogado demanda la CDMX por la mala calidad del aire

En el reporte se indicó que en las alcaldías de Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Cuajimalpa la calidad del aire también es mala, toda vez que el índice de contaminación supera los 130 puntos.

___________________________________________________________________________

Foto portada: Redes.

Podría interesarte:


Desabasto de gasolina bajó los niveles de contaminación a los de hace 20 años

Cementerios de bicicletas en China, una problemática del transporte público moderno

ONU: Daños al medioambiente causan 1 de 4 muertes en el mundo

ETIQUETAS: Medio ambiente CDMX
REFERENCIAS:
Alejandra Natalia Rodriguez Alejandra Natalia Rodriguez Reportera

Periodista, salsera, textilera, inquieta y con muchas preguntas para escribir historias.

COMENTARIOS