¿Tienes covid-19? Estas son las recomendaciones para amamantar a tu bebé

Cultura ColectivaSábado, 8 de agosto de 2020 20:27

shares
mexico se puede amamantar con covid

El Gobierno federal recordó que no hay evidencia científica de que el nuevo coronavirus se transmita por la leche materna.



La doctora Karla Berdichevsky, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, informó este sábado que, hasta el momento, no se tiene evidencia científica de que el coronavirus se transmita a través de la leche materna, por lo tanto, pidió a las madres a mantener la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida y complementaria hasta los dos años de edad para los recién nacidos. 


“El Estado mexicano está comprometido a garantizar estas acciones esenciales a través de las secretarías de salud estatales, los diferentes niveles de atención y todas las instituciones del sector salud”, dijo Berdichevsky desde Palacio Nacional sobre la importancia de mantener y fortalecer la lactancia materna.


La directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva mencionó los beneficios del contacto piel a piel entre las madres y el recién nacido, el apego inmediato y que el inicio de la lactancia materna superan ampliamente los posibles riesgos de transmisión y enfermedad asociados a covid-19


“Es fundamental que la lactancia materna inicie durante la primera hora de vida, se mantenga de forma exclusiva a lo largo de los primeros seis meses y continúe con otros alimentos sanos y adecuados hasta los dos años de edad o más”, aseveró. 


se puede amamantar con covid 1


¿Cuáles son las recomendaciones para amamantar a un recién nacido durante pandemia?


Si tuviste covid-19 o tienes sospecha de estar contagiada, el Gobierno federal y la Organización Mundial de la Salud recomiendan: 


  • Lava tus manos con agua y jabón durante 30 segundos antes de tocar a tu bebé o antes de extraer la leche. 


  • Se recomienda usar una bata o blusa mientras amamantas, la cual debes cambiar diariamente. 


  • Utiliza un cubrebocas durante el tiempo que alimentas a tu bebé y evita hablar o toser 


  • En caso de toser o estornudar, cúbrete con la parte interna del brazo, después suspende la alimentación, lávate las manos con agua y jabón nuevamente por 30 segundos, y cambia tu cubrebocas. 


  • Al terminar de alimentar a tu bebé, desecha tu cubrebocas, o en caso de uno reusable, lávalo frecuentemente con agua y jabón. 


  • Al usar un extractor o bomba de leche materna, sigue de manera rigurosa las recomendaciones de limpieza después de cada uso. 


  • Evita las visitas durante el posparto; si necesitas ayuda, pide apoyo de un familiar saludable siguiendo las recomendaciones de higiene y prevención, de lavado de manos y cubrebocas.



se puede amamantar con covid 2


Autoridades sanitarias informaron este sábado que aumentaron a 475 mil 902 los casos confirmados acumulados y 52 mil 6 muertos por coronavirus (covid-19) en el país. 


Ricardo Cortés Alcalá, director general de promoción de la Salud, indicó que hay 520 mil 970 negativos, 89 mil 25 sospechosos, 318 mil 638 recuperados, de un millón 85 mil 897 personas recuperadas.


A nivel nacional, 58 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 42 por ciento ocupadas. En camas con ventiladores, 64 por ciento están disponibles y 36 por ciento ocupadas. 



* Fotografía de portada: Secretaría de Salud Guanajuato.


se puede amamantar con covid 3


Podría interesarte:

México recibe donativo de 3 mdd de EUA para enfrentar covid-19

López-Gatell felicitó al Congreso de Oaxaca por prohibir comida ‘chatarra’ a niños

“No hay polémica”, responde López-Gatell sobre los gobernadores que exigen su renuncia

ETIQUETAS: salud Política Virus
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS