Reciclatrón: otra oportunidad para que dejes de acumular basura electrónica

Georgette ValentiniJueves, 23 de agosto de 2018 10:14

shares
mexico reciclatron en la cdmx

El Reciclatrón se llevará a cabo este 23 y 24 de agosto en la CDMX.


¿Acaso en tu casa no hay algún teclado roto, videocasetera o monitor que ya no usas y a nadie te interesaría comprar? Si no eres de esos, ¡muchas felicidades!


De lo contrario, necesitas ir al Reciclatrón este 23 y 24 de agosto para llevar tus residuos electrónicos y los especialistas les den el destino más correcto.


reciclatron en la cdmx 1

El Reciclatrón de la CDMX recibe residuos electrónicos para darles una segunda vida. (Foto: Máspormás)


¿Qué es el Reciclatrón?

En México, la Secretaría de Medio Ambiente identificó la problemática del manejo de los residuos electrónicos, por lo que desarrolló un programa para que la ciudadanía tenga una alternativa ecológica para no desecharlos a la basura y además de todo, darles un manejo especial y segunda vida.


E-waste

La problemática de los residuos electrónicos descontrolada se conoce como e-waste y afecta al planeta de manera cada vez más considerable.


El manejo de los residuos eléctricos y electrónicos no siempre es el mejor. Usualmente simplemente los botamos al basurero sin considerar que si este tipo de residuo no recibe un manejo especial, sus materiales tóxicos pueden liberarse al medio ambiente, contaminar el suelo y los mares.


La manipulación de los residuos electrónicos se ha concientizado más a partir de la firma de los convenios internacionales de Estocolmo y Basilea, los cuales se instauraron considerando los materiales tóxicos con los que están fabricados los aparatos y artefactos.


reciclatron en la cdmx 2

Foto: SEDEMA


¿Dónde se llevará a cabo el Reciclatrón?

En esta ocasión, la recaudación de electrónicos se llevará a cabo en el Zoológico Los Coyotes, ubicado en Avenida H. Escuela Naval Militar esquina con calzada de La Virgen s/n. Colonia Ex Ejido San Pablo Tepepa, delegación Coyoacán, CDMX.


¿Cuándo se lleva a cabo el Reciclatrón?

Además de su próxima edición, este 24 y 25 de agosto de 8:00 A 16:00 horas, el Reciclatrón se lleva a cabo mes del año, por lo que tienes muchas oportunidades para poder reunir los electrónicos que ya no utilices y convocar a tus amigos y familiares para ir juntos.


reciclatron en la cdmx 3

Calendario anual del Reciclatrón de la CDMX. (Foto: SEDEMA)


¿Qué tipo de residuos puedo llevar?

Puedes llevar tarjetas electrónicas, monitores y equipo de cómputo, tubos de rayos catódicos (CRT), plásticos, electrodomésticos, unidades de procesamiento de datos,  metales ferrosos y no ferrosos. No se reciben focos ahorradores ni lámparas fluorescentes.

 

¿Qué sucede con los residuos que llevas al Reciclatrón de la CDMX?

Los residuos electrónicos que se obtienen durante las jornadas del Reciclatrón son trasladados para su almacenamiento temporal a la empresa Recupera, ubicada en la Ciudad de México.


De este lugar, son enviados a la compañía Cali Resources en Tijuana, Baja California, donde se realiza todo el proceso de reciclaje.


reciclatron en la cdmx 4

Residuos electrónicos en nuestro país son un problema. (Foto: maspormas)


Manejo de residuos responsable

El Reciclatrón garantiza que durante el proceso de desensamble y reciclaje, los residuos tendrán un tratamiento adecuado a través de procesos que no afectan al medio ambiente.


Con los residuos recibidos cada mes, se fabrican carcasas para aparatos electrónicos y eléctricos nuevos, clavos, válvulas de cobre, cancelería de aluminio, perfiles, mallas de acero, conductores eléctricos y mucho más.


Recepción de residuos

Con la finalidad de gestionar el tratamiento y disposición adecuados para cada tipo de aparato, en cada Reciclatrón se organiza el e-waste en categorías distintas:


Categoría tipo A

Teléfonos fijos, teléfonos inalámbricos (no celulares), teclados, impresoras, DVDs/VHS/Beta, MP3, consolas y mini consolas, cámaras fotográficas, cámaras de video, PDAs, escáner, mini componentes, radiograbadoras, proyectores, no-breakers, mouse/ratón, radios, radios de coche, multiplexores, amplificadores y bocinas, ecualizadores, lavaplatos, secadoras de platos, microondas, aspiradoras, licuadoras, planchas, cafeteras, secadoras de cabello, motores y faxes (por si hay uno en tu casa desde hace 20 años).


Categoría tipo B

Monitores, laptops y mini laptops, discos duros, tarjetas electrónicas y televisiones.


reciclatron en la cdmx 5

(Foto: New Scientist)


Categoría tipo C

Celulares y cargadores.


Categoría tipo D

Películas, cargadores, cables y discos.


Categoría tipo E

Refrigeradores, balastras, pantallas, pilas alcalinas, transformadores, lámparas y toners.

 

Por supuesto, la entrada a este evento es totalmente gratuito.


¿Dónde? Zoológico Los Coyotes, ubicado en Avenida H. Escuela Naval Militar esquina con calzada de La Virgen s/n. Colonia Ex Ejido San Pablo Tepepa, delegación Coyoacán, CDMX.

¿Cuándo? 24 y 25 de agosto de 8:00 A 16:00 horas.


Podría interesarte:

Mercado del Trueque: sácale dinero a tu basura

¡El colmo! Entrenan cuervos para recoger colillas de cigarros

¿Quieres salvar a los orangutanes del mundo? Firma esta petición

ETIQUETAS: Contaminación Medio ambiente CDMX
REFERENCIAS: SEDEMA
Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS