Se han recibido 26 mil llamadas reales de violencia contra mujeres al 911, durante cuarentena

Lau AlmarazJueves, 21 de mayo de 2020 17:13

shares
mexico

Conavim reportó esta cifra durante el Diálogo Virtual del INAFED, en el que también participó Olga Sánchez Cordero.


Apenas comenzaba el mes de abril cuando la Red Nacional de Refugios reveló que durante la cuarentena, las llamadas que denuncian violencia de género aumentaron un 60 por ciento en México. Posteriormente, la polémica comenzó a crecer cuando en una conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que el 90 por ciento de las llamadas por violencia contra la mujer, eran falsas.


Este día, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Conavim, reveló que durante el confinamiento por la emergencia sanitaria ante la presencia del covid-19, fueron recibidas 26 mil llamadas reales de violencia contra las mujeres. Un número que prende las alertas en materia de género en nuestro país.


 1


Se recibieron un total de 17 millones de llamadas

El número se va haciendo todavía más grande. Y es que durante el Diálogo Virtual del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, en el que también participó la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el Conavim reveló que en el periodo del 26 de febrero al 30 de abril de este 2020, se recibieron 17 millones de llamadas, de las cuales 26 fueron llamadas reales de violencia contra las mujeres.


"Desafortunadamente de las 17 millones de llamadas que se recibieron, solamente el 23 por ciento fueron llamadas procedentes, es decir, el 77 por ciento de las llamadas, 13 millones son llamadas de broma, falsas, y qué pena que la línea del 911 sea utilizada, pues ocupando incluso una llamada de alguien que sí puede estar en peligro [...] conminamos a la población a que utilice el 911 de manera respetuosa", indicó Candelaria Ochoa, titular de Conavim.


"De este 23 por ciento de las que fueron procedentes, el 7.5 por ciento fueron llamadas que tenían que ver con violencia contra las mujeres, y en ese sentido de las 300 mil, 26 mil llamadas procedieron, o sea, de 17 millones, sólo 26 mil llamadas procedieron", indicó.


 2


El trabajo que se hace en el 911 es fundamental

La titular de Conavim añadió que "las mujeres cuando llaman necesitan una atención especializada y yo no me escandalizo de las 26 mil llamadas que procedieron de este 7.5 por ciento, seguramente habrá muchas más mujeres que no sean atendidas de manera profesional y por eso se está haciendo trabajo con el 911 de manera muy importante".


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: Excélsior.


Podría interesarte:

'Me quitaron el útero y lo supe 11 años después', así la esterilización forzosa en Sudáfrica

AMLO dice que 90% de llamadas a 911 para denunciar violencia contra mujeres son falsas

El agresor en casa: Llamadas por violencia de género aumentan en cuarentena


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS