Rechaza UNAM violencia de encapuchados en Rectoría

Cultura ColectivaLunes, 10 de diciembre de 2018 18:59

shares
mexico unam rechaza violencia en rectoria

La UNAM rechazó los ataques de violencia a manos de un grupo de encapuchados que intentaban tomar Rectoría en Ciudad Universitaria.


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazó las provocaciones y la violencia que se registró la tarde del lunes en las instalaciones de Rectoría en Ciudad Universitaria.


¿Qué pasó en Ciudad Universitaria?

Una persona herida y daños a las instalaciones dejó la agresión por parte de encapuchados que lanzaron petardos en el edificio de Rectoría de la UNAM.


Sujetos que mediante propaganda se identificaron como "anarcos" llegaron hasta Rectoría para exigir la destitución de la directora de la Preparatoria número 2 de la UNAM y lanzaron artefactos contra el inmueble.


Uno de los petardos lesionó a un joven que se encontraba grabando un video de los hechos violentos, y quien también fue golpeado por los individuos que iban encapuchados y vestidos de negro.


Lee también: Encapuchados intentan tomar Rectoría; hay un lesionado


unam rechaza violencia en rectoria 1

UNAM rechazó los actos violentos registrados el lunes en Rectoría. (Foto: Azteca Noticias)


¿Ya hay detenidos?

De acuerdo con Noticieros Televisa, el responsable fue presentado antes las autoridades en el Ministerio Público de Coyoacán.


A través de un comunicado, la máxima casa de estudios emplaza a los estudiantes a entregar las instalaciones de la Preparatoria Número 2, la cual mantienen “ilegalmente” en paro desde el pasado 27 de noviembre. En el texto, la UNAM informa que el paro de actividades lo mantiene un grupo minoritario, apoyado por personas ajenas al plantel de la Escuela Nacional Preparatoria “Erasmo Castellanos Quinto”.


Lee también: Así ayudaron las fotografías de Diego a denunciar el enfrentamiento en CU


unam rechaza violencia en rectoria 2

Paramédicos analizan el ojo de una persona herida tras los disturbios registrados en Rectoría en Ciudad Universitaria. (Foto: Twitter)


LA UNAM rechaza estos actos

La UNAM agrega la siguiente información a su comunicado:


1.- Funcionarios de la Rectoría de la Universidad y de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria se han reunido con integrantes del Consejo Interno y con profesores de la preparatoria 2, así como con padres de familia de alumnos de iniciación universitaria y de bachillerato de ese plantel, a fin de analizar la situación que prevalece al interior de las instalaciones y explorar nuevas vías de concertación que conduzcan a su devolución.


2.- Igualmente, una comisión integrada por representantes de la Rectoría, de la Dirección General de la ENP e integrantes del Consejo Interno de la Preparatoria 2 acudió al plantel los días viernes 30 de noviembre, lunes 3, martes 4 y miércoles 5 de diciembre, para gestionar la devolución de las instalaciones a través del diálogo, sin alcanzar acuerdos que permitan solucionar el conflicto.


3.- La ocupación que mantienen en este espacio universitario no ha tomado en cuenta las legítimas voces de alumnos, profesores, miembros del Consejo Interno y de autoridades del plantel y de la ENP, quienes demandan la entrega inmediata de las instalaciones y la reanudación de las actividades académicas.


unam rechaza violencia en rectoria 3

Los alumnos de la Preparatoria 2 que iniciaron la marcha se deslindaron de los encapuchados cuando comenzaron a detonar los petardos. (Foto: Twitter)


4.- Esta casa de estudios rechaza los métodos violentos, como los empleados durante el desalojo del cuerpo directivo del plantel el 27 de noviembre pasado, así como los perpetrados hoy por un grupo de encapuchados a las puertas de la Rectoría, y refrenda su vocación de dirimir las diferencias a través del diálogo y la concertación.


5. Los puntos del pliego petitorio que se encuentran pendientes de solución dependen principalmente de las obras que se realizarán en el período vacacional de invierno, para lo cual es indispensable la devolución de las instalaciones a las autoridades de la Escuela Nacional Preparatoria.


6.- Por todo lo anterior, la UNAM los emplaza a devolver las instalaciones a las autoridades de la ENP, a fin de reanudar la vida académica a la brevedad, dentro del marco de la legislación universitaria y ofrece la instalación de una mesa de seguimiento para revisar el grado de avance en el cumplimiento del pliego petitorio una vez que las instalaciones sean devueltas.


Finalmente, la UNAM hace un llamado a toda la comunidad del plantel a no caer en provocaciones y a actuar con responsabilidad y sensatez dentro y fuera de la Universidad.


*Con información de Notimex.


Podría interesarte:

Encapuchados intentan tomar Rectoría; hay un lesionado

Demanda de los jóvenes es justa, asegura AMLO a la UNAM

UNAM expulsa a otros dos porros que armaron campal en Rectoría

ETIQUETAS: noticias Derechos Humanos UNAM
REFERENCIAS: UNAM
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS