Este estudio regaló 50 mil pesos en tatuajes a cambio de despensas

Gustavo PinedaViernes, 31 de agosto de 2018 15:09

shares
mexico tatuaje de frida perra rescatista a cambio de despensas

Estos son los testimonios #AUnAño19S, una serie de historias sobre las personas que apoyaron a más de un año del sismo del 19 de septiembre.


Era la mañana del 19 de septiembre del 2017, cuando Ricardo Valente Benavides Cobos, un diseñador gráfico y tatuador profesional observó las noticias en su hogar, ubicado en Tampico, Tamaulipas.


Las imágenes en las televisoras eran sólo el viejo recuerdo del sismo de 1985, sin embargo, cuando Ricardo llegó a su trabajo en el estudio Black Sheep de tatuajes, sus compañeros no podían creer que otro temblor, 32 años después, devastó a gran parte del país.

Yo pensaba que eran recuerdos del 85, pero era una transmisión en vivo del nuevo temblor.


tatuaje de frida perra rescatista a cambio de despensas 1

La imagen de un tatuaje con la figura de la perrita Frida se volvió viral en redes (Foto: Ricardo Valente)


De inmediato una adrenalina recorrió sus venas para ayudar los damnificados, e idearon una estrategia para apoyar a las familias que perdieron sus hogares mediante la creación de tatuajes a cambio de despensas.

Decidimos hacer una convocatoria para recolectar víveres a cambio de un tatuaje pequeño. Fue algo simbólico, no mayor a cinco centímetros. Convocamos a través de Facebook y muchas personas asistieron.


tatuaje de frida perra rescatista a cambio de despensas 2

Intercambio de productos por tatuajes. (Foto: Ricardo Valente)


Dos días después del sismo, el evento inició aproximadamente a las 10 de la mañana; sin embargo, cuando los tatuadores llegaron con una hora de anticipación al estudio, observaron una fila enorme de personas con sus despensas en la mano.

Trabajamos desde las 10 de la mañana para terminar hasta las 12 de la noche. En el transcurso del día, una persona dijo que quería tatuarse a la perrita Frida, para mí fue un honor. Como eran tatuajes sencillos, sólo realicé la silueta. Después publicamos la imagen con unos videos para agradecer el apoyo, y se viralizó.

Aproximadamente, se dibujaron unos 120 tatuajes, pero sólo una personas se grabó la imagen de la perra rescatista Frida, quien durante el sismo fue el símbolo del rescates y apoyo de la ciudadanía.


tatuaje de frida perra rescatista a cambio de despensas 3

Los tatuajes que ofrecieron debían ser sencillos para realizar una mayor cantidad. (Foto: Ricardo Valente)


Ricardo calcula que invirtieron aproximadamente 50 mil pesos entre material y mano de obra, pero al día siguiente uno de sus proveedores regaló algunos insumos por continuar con la buena acción a favor de los damnificados. 


En la colecta, cada persona intercambio una despensa de un valor mayor a 200 pesos a cambio de un tatuaje simbólico, los víveres fueron enviados directamente desde Tampico a Oaxaca mediante la iniciativa de varios coleccionistas de Vochos Volkswagen, quienes rentaron unos cinco tráilers para entregar las despensas.

No pude ir en persona, porque varios me agendaron bastantes citas al día siguiente, pero recibí muchos mensajes positivos. En la actualidad me gustaría seguir apoyando, pero es un poco complicado que la gente done sin algo a cambio.


tatuaje de frida perra rescatista a cambio de despensas 4

Hubo quien aportó alimento para mascotas. (Foto: Ricardo Valente)


A un año del sismo, Ricardo siente orgullo por ayudar, e incluso invita a más personas a no olvidar a las familias que perdieron sus hogares.

Café, pan, algo de cenar. Esta es una labor que necesita seguir para las personas que más necesitan y que realmente valoran lo que uno hace.


Esta fue la primer historia de una serie de testimonios sobre los que consideramos fueron #HéroesDel19S. El objetivo es dar a conocer qué pasó con los hombres y mujeres que apoyaron a los damnificados.


Más sobre el 19-S.

No te pierdas el documental de Cultura Colectiva La voz silencioEstreno el 30 de septiembre, por NatGeo a las 21:00 hrs.


tatuaje de frida perra rescatista a cambio de despensas 5

Podría interesarte:


Jorge vendió su colección de Tortugas Ninja para apoyar a los damnificados del sismo

Así es como las reclusas tejen "Fridas" desde los penales para apoyar a los damnificados del sismo

'¡Silencio! ¡Levanten los puños!': Así salvaron las brigadas ciudadanas cientos de vidas en la CDMX

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS