Estas son las primeras reacciones tras la liberación de Elba Esther Gordillo

Gustavo PinedaMiércoles, 8 de agosto de 2018 9:31

shares
mexico asi las reacciones tras la liberacion de elba esther gordillo

La ex lideresa sindical queda en libertad tras cinco años y cinco meses de estar detenida.


La exoneración de Gordillo, el mismo día que AMLO será 'presidente electo'

Un magistrado federal declaró la libertad de la ex lideresa sindical Elba Esther Gordillo, tras decretar una falta de elementos en el juicio por delincuencia organizada y presunto lavado de dinero por mil 978 millones de pesos.


Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo, informó la madrugada del miércoles que la maestra fue absuelta de esos cargos y ya se encuentra en libertad.


El caso de Gordillo indigna al gremio de periodistas y políticos, ante las revelaciones de la presunta triangulación del dinero por millones de pesos y supuesto desvío de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para beneficios de la maestra.


asi las reacciones tras la liberacion de elba esther gordillo 1

Del Toro, abogado de Gordillo, informó a los medios esta mañana sobre al exoneración de su clienta. (Foto: Twitter)


Las condenas y reacciones

Una de las primeras reacciones fue de la futura Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de la administración del virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.


En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Cordero sostuvo que las acusaciones contra Gordillo eran débiles.


Carlos Loret de Mola, periodista de Noticieros Televisa, publicó en su cuenta de Twitter que Gordillo es una aliada política de López Obrador. “Queda totalmente libre justo el día en que él será declarado presidente electo. Chulada de país”, escribió.

Alfonso Durazo, propuesta como Secretario de Seguridad Pública de López Obrador, dijo a Loret de Mola que la liberación de la maestra no tiene que ver con la política, ni con la constancia de mayoría que entregarán al virtual mandatario federal.


Alexandra Zapata Hojel, directora de Educación e Innovación Cívica del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indicó a Noticieros Televisa que “o hubo corrupción de los jueces o incapacidad de la PGR” para absolver a Gordillo.

“¿Qué señal manda la libertad de Elba Esther a Javier Duarte etc? ¿Para ese proceso la PGR sí tiene un caso sustentado por una investigación seria? ¿O podemos esperar el mismo desenlace?”, escribió Zapata en su cuenta de Twitter.


Aquí las reacciones de otros periodistas e intelectuales del país:

¿Por qué indigna el caso de Gordillo a México?

Recordemos que Elba Esther fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el aeropuerto de Toluca por presunto lavado de dinero. La detuvieron agentes de la PGR y elementos de la Marina. Estuvo acusada de defraudación fiscal y lavado de dinero.


Según la investigación de la PGR, tres personas realizaron operaciones financieras entre 2008 y 2012 por más de 2 mil millones de pesos provenientes de dos cuentas bancarias a nombre del SNTE, que dirigía Elba Esther.


Las autoridades determinaron que dichos recursos se desviaron hacia otras cuentas ajenas al Sindicato y que no existía autorización alguna para utilizar el dinero.

La PGR también acusó a la profesora de defraudación fiscal, pues detectó que Gordillo omitió el pago de más de 4 millones de pesos al fisco federal por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).


Desde el pasado 15 de diciembre del 2017, Elba Esther obtuvo su prisión domiciliaria, donde podía recibir visitas y contacto directo con sus abogados y familiares.


Podría interesarte:

¿Qué pasaría si Elba Esther Gordillo regresa al SNTE?

Absuelven a Elba Esther Gordillo de delincuencia organizada y lavado de dinero

¿En dónde están las obras de Botero, Rivera y Toledo que poseía Elba Esther Gordillo?

ETIQUETAS: Corrupción México
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS