'No habrá maíz con gorgojo': AMLO sobre aprobación de nueva Reforma Educativa

Lau AlmarazJueves, 25 de abril de 2019 8:14

shares
mexico

El presidente aseguró que la aprobación de la nueva Reforma Educativa no abrirá la puerta a la venta de plazas como se estilaba anteriormente.


Lo celebra. La conferencia de prensa mañanera tradicional del presidente Andrés Manuel López Obrador inició de una manera distinta. Su rostro mostraba felicidad y no era para menos, pues en la madrugada de este jueves, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la nueva Reforma Educativa. ¿Qué opina al respecto? El tema central del encuentro con los medios esta mañana.


 1


¿Qué opina López Obrador sobre la aprobación de esta nueva reforma?

"Es una decisión que se tomó en la Cámara de Diputados, en términos generales se cumple con el propósito de cancelar la mal llamada Reforma Educativa. Tengo entendido que la mayoría de los diputados votaron para cancelar la Reforma Educativa impuesta y ordenada desde el extranjero y celebro que se haya avanzado en ese sentido, no está de más recordar que esa reforma es parte de la agenda que se definió en el extranjero y se impuso durante el periodo neoliberal", indicó.


"No está de más recordar que se le llamó a esas medidas impuestas 'reformas estructurales' impulsadas por organismos financieros internacionales: reforma fiscal, reforma laboral, reforma energética, reforma educativa y se utilizó para engañar, para manipular el hecho de que con esa reforma iba a mejorar la educación, la calidad de la educación cuando el propósito de fondo era avanzar en la privatización de la educación como lo hicieron desde el gobierno de Salinas cuando Zedillo era secretario de educación y se reformó el artículo tres de la Constitución para que la educación sólo fuera gratuita en el nivel básico y se quitó la gratuidad en el nivel superior", añadió.


 2


No al reparto de plazas

"Estaba viendo y casi todos votaron por cancelar la reforma educativa, menos los de un partido: el conservador. Qué bien que sin simulación, fuera máscaras, hacer a un lado la hipocresía, así se debe de actuar. Mi opinión es qué bien que se avanzó en este terreno, es un problema menos porque para mejorar la educación lo que se necesita es que se tome en cuenta a los maestros, se convenza de que todos debemos de ayudar para que mejore la educación, que se tienen que crear condiciones favorables, que los niños vayan a la escuela con alimentación, que coman en sus casas o en la escuela y que no haya deserción por pobreza, que se tengan becas como lo estamos haciendo, vamos a entregar este año alrededor de 10 millones de becas para estudiantes, como nunca en la historia", señaló AMLO.


Finalizó su opinión con que "no es el regreso a la venta de plazas. Los maestros no son corruptos, los maestros son gentes buenas, trabajadoras, gente honesta, me consta, por eso me molestaba mucho cuando desataban campañas en contra de los maestros. Cuando difamaron al maestro Núñez, Rubén Núñez, dirigente en Oaxaca, lo espiaban en el Cisen y en un periódico cuyo nombre es preferible olvidar, le sacaron un reportaje diciendo que le gustaba escuchar el sonido de los hielos en los vasos, acusándolo de alcohólico. Lo acusaron de lavado de dinero, lo metieron a la cárcel, lo llevaron a estas cárceles de alta seguridad, tratado como delincuente. No va a haber maíz con gorgojo, nada, y libertad completa, absoluta, el que no esté de acuerdo tiene todo el derecho de manifestarse".


_____________________________________

Foto de portada: Gobierno de la República.


Podría interesarte:

Con cambios de último momento, aprueban nueva Reforma Educativa

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS