Estas son las razones por las que México no tendría Mundial

Lau AlmarazLunes, 9 de abril de 2018 13:51

shares
mexico razones por las que mexico no tendria mundial

La posibilidad de sede de la Copa del Mundo del 2026 se tambalea por el contexto violento de México


Desde hace dos semanas, la candidatura que México comparte con Canadá y Estados Unidos para organizar el Mundial del 2026 quedó en peligro tras la postulación de Marruecos y al apoyo que recibiría de la mayoría de los países del continente africano en las votaciones ante la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación).


Ahora, una razón todavía más poderosa y preocupante nos pone en un peligro mayor: el contexto violento que impera en México, presentado en un informe de la firma británica Ergon, y que indica las razones por las cuales es peligroso que se realice el Mundial del 2026 en el país.


Ergon habla no sólo de la violencia que viven las mujeres sino también los periodistas, algo que preocupa a las autoridades de la FIFA, quienes ya enviaron a sus inspectores a nuestro país para que evalúen si es preciso o no considerarnos como sede.


razones por las que mexico no tendria mundial 1

La violencia contra la mujer sería una causa importante para que México no tenga mundial en el 2026. (Foto: Zona Tres)


¿Qué dice el informe sobre la violencia contra la mujer en México?

El reporte dice que las aficionadas que asistan al Mundial del 2026 podrían estar en riesgo debido a la epidemia de acoso y violencia sexual, haciendo hincapié en los casos de las mujeres que utilizamos el transporte público.

La mayoría de las mujeres en la Ciudad de México han sufrido algún tipo de violencia sexual (incluyendo acoso verbal y manoseo indeseado) al usar el transporte público.

Agregaron que este caso exhibe los problemas que existen en relación con la seguridad de las trabajadoras, las espectadoras y las aficionadas en sus traslados o cuando se encuentren en los estadios de la competición».


Y es que no es un tema que deban tomar las autoridades a la ligera: tan sólo entre 2010 y 2015, fallecieron 78 mil 312 mujeres por accidentes, homicidios y suicidios y la prevalencia de la violencia contra nosotras reinó hasta el 2016.


Además, más del 66 por ciento de las mujeres en México hemos vivido al menos un episodio de violencia sexual o acoso, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


razones por las que mexico no tendria mundial 2

Javier Valdéz fue uno de los periodistas asesinados en el sexenio de Enrique Peña Nieto. (Foto: Narco en México)


¿Existen más causas por las que no tendríamos Mundial en 2026?

El polémico grito de “¡Ehhhhhh, puto!”, en contra del portero rival también es una causa por la que Ergon pone en juego la candidatura de México para el Mundial. Aluden a la discriminación y homofobia por parte de los mexicanos, aunque digamos que es un grito completamente popular.

Existe un riesgo importante por casos de discriminación, en el caso de los insultos homofóbicos que emiten los aficionados mexicanos en los partidos.

La violencia que viven no sólo los periodistas sino también los activistas en nuestro país fue causa de análisis también por los autores de este estudio.

Las violaciones al derecho a la libertad de expresión han sido señaladas en los últimos años como uno de los problemas más apremiantes de México por entidades nacionales e internacionales.

Además expusieron otro ejemplos significativos en México de periodistas que han sido blanco de amenazas verbales, físicas y violentas, incluyendo el asesinato, por sus actividades.


razones por las que mexico no tendria mundial 3

Por discriminación y actos homofóbicos, también se ve complicado que acepten a México como sede del Mundial del 2026.

(Foto: Diario de Morelos)


¿Hay algo positivo que se diga de México en el reporte?

La infraestructura que poseen las tres ciudades en donde se realizarían los juegos (en caso de ganar la sede junto a Estados Unidos y Canadá), serían la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Debido a que las tres cuentan con estadios de primer nivel, no habría oportunidad para que existan abusos laborales.


En el caso de Marruecos, tendría que invertir 15 millones 800 mil dólares en obras para la realización del Mundial del 2026 además de tres millones para construir o remodelar viejos estadios o canchas de entrenamiento.


Actualmente los inspectores de la FIFA se encuentran en nuestro país para evaluar durante cinco días la capacidad que tenemos para albergar un Mundial. La decisión se dará a conocer el próximo 13 de junio, en Moscú.


Podría interesarte:


Marruecos amenaza a México con quitarle el mundial de fútbol del 2026

¿Por qué si no hay dinero, los mexicanos son de los que más van al Mundial?

Avisa el Estado Islámico cómo atacaría en el Mundial de Rusia

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS