Mexico

Detienen a Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara

Quien fuera líder del Cártel de Guadalajara y presunto responsable del asesinato de Kiki Camarena, fue detenido en operativo de la Marina.

CC News

Este viernes fue detenido Rafael Caro Quintero, uno de los hombres más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, en operativo realizado por la Marina.

Por información que se diera para localizarlo, se ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares y de acuerdo a medios de comunicación como Foro TV, El Universal y Milenio, la captura de Caro Quintero se dio en un operativo de la Marina en colaboración con el gabinete de seguridad del Gobierno de México.

¿Quién es Rafael Caro Quintero?

Su fortuna estaba valuada en más de 300 millones de dólares, evidentemente no es cualquier persona en la historia del narcotráfico en México. Nacido en Badiraguato, Sinaloa, Caro Quintero, como muchos de los capos de la década de los ochenta, no venía de una familia de abolengo, al contrario, sus orígenes humildes fueron los que provocaron que a los 18 años decidiera dejar no sólo a sus padres sino también a sus otros diez hermanos.

En ese tiempo, nadie pensaba que aquel joven que se desempeñaba como chofer de un camión, se convirtiera en uno de los narcotraficantes más importantes en la historia de México. El narcotráfico, según sus propias palabras, “no era cosa fácil. Nada es fácil, pero me gustó”. Y sí, le gustó tanto que se convirtió en uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara.

Pedro Avilés Pérez, su primer maestro

Después de habérsele ofrecido sembrar marihuana en los terrenos de su padre y de haber juntado gran cantidad de dinero junto a uno de sus hermanos, Rafael Caro Quintero se asoció con Pedro Avilés Pérez, considerado el personaje de quien aprendió no sólo las artes del narcotráfico, sino también las del lavado de dinero. Esto fue lo que, de acuerdo a información manejada por el portal Animal Político, lo acercó a quien fuera su compadre y con quien, posteriormente, fundaría el Cártel de Guadalajara: Miguel Ángel Félix Gallardo.

Compadre de Félix Gallardo, aunque niegue conocerlo

Y es que el día de su detención en Costa Rica, el 4 de abril de 1985, Rafael Caro Quintero negó conocer a Miguel Ángel Félix Gallardo. Aunque su objetivo fue únicamente dedicarse al tráfico de marihuana y oponerse, en primera instancia a la idea del también conocido como “El Padrino”, de traficar con cocaína, haciendo alianza directamente con Pablo Escobar, Caro Quintero terminó por ser parte del gran imperio del narcotráfico en nuestro país al ser integrante del Cártel de Guadalajara.

Su libertad y la absurda condición de prófugo de la justicia

Cuando en 1985 fue detenido, a Rafael Caro Quintero se le acusó no sólo de privación ilegal de la libertad por el caso Sara Cosío, sino también de narcotráfico, lavado de dinero , sino también se le culpó del asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.

En 2013, después de haberse analizado su caso, Caro quedó en completa libertad, pues el primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito en Jalisco le concedió un amparo por considerar que el caso de la muerte de Enrique Camarena debió ser juzgado en el orden local y no en el orden federal, debido a que Salazar no era un agente diplomático ni consular, por lo que su juicio lo debió haber realizado un juzgado de orden local.

Aunque tenga este amparo, Caro Quintero seguía siendo considerado un prófugo de la justicia, pues se giró una orden de aprehensión en su contra, con fines de extradición. El “Narco de Narcos”, sin duda alguna, sigue siendo una pieza difícil de embonar en la serie de aprehensiones que la justicia mexicana y estadounidense, están ejecutando desde la década de los ochenta, para acabar con la red de narcotraficantes en nuestro país. Hoy se ha convertido en una de las detenciones más importantes en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Reclaman a extranjera pasear con sus perros sin corea en CDMX

Reclaman a extranjera por pasear a sus perros sin correa en CDMX; reacción divide opiniones

La discusión entre ambas terminó con la contundente frase de la joven, 'si estás en México debes hablar español, o regresa a tu país', lo cual dividió opiniones en las redes.
Lizbeth García
Enmascarado gangoso

Muere el entrañable ‘Enmascarado Gangoso’ de Cero en Conducta

Jorge Ortíz de Pinedo fue quien dio a conocer la muerte del comediante que dio vida al 'Enmascarado gangoso' en Cero en Conducta.
Javier Cisneros
joven muere durante examen, acusan negligencia

‘Se estaba poniendo azul y nos prohibieron movernos’: Muere joven durante examen; acusan negligencia

Según testigos, los maestros no permitieron que los jóvenes auxiliaran a su compañero, por lo que estuvo agonizando por varios minutos antes de ser atendido.
Lizbeth García
asteroide

Un asteroide llamado ‘asesino’ pasará entre la Tierra y la Luna este fin de semana

Un asteroide llamado 'asesino de ciudades' pasara muy cerca de la tierra y la luna este fin de semana; podrá verse en vivo.
Javier Cisneros

Muere militar hondureño en México tras la explosión de un buque

Wilmer Muñoz perdió la vida tras la explosión de un buque en Puerto Cortés.
Miguel Fernandez

México presenta oficialmente su candidatura para organizar los Juegos Olímpicos

México ya tiene fecha para convertirse en posible sede de los Juegos Olímpicos.
Miguel Fernandez