Adiós a la 'antimonumenta' que colocaron feministas en la exglorieta de Colón

Miguel FernándezMartes, 28 de septiembre de 2021 8:58

shares
mexico

Claudia Sheinbaum confirmó que la idea original se mantiene. Colocar una estatua que represente a la mujer indígena.


Sigue la polémica respecto a qué sucederá en la exglorieta de Colón sobre Paseo de la Reforma. Tras la marcha feminista del sábado pasado, en la cual se colocó simbólicamente a una mujer como nueva estatua, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, confirmó que el “antimonumento” será retirado.

 

¿Cuál es el plan?

 

La Jefa de Gobierno de la CDMX reiteró que la intención es colocar una estatua que represente a la mujer indígena en el lugar donde se encontraba la figura de Cristóbal Colón. El problema es que todo se ha retrasado, debido al escándalo con “Tlalli” y la escultura del artista, Pedro Reyes. Ese proyecto no gustó a la sociedad capitalina y, ahora, el comité de Monumentos sigue analizando quién ocupará el lugar de Colón en Reforma. Lo que es un hecho es que el “antimonumento” o la “antimonumenta” de la marcha no se quedará.

 

“Sí sigue en pie el tema del monumento y está la característica de que ahora está en manos del Comité de Monumentos de la Ciudad de México. Ahí se está definiendo, pero, sí es muy importante que sea para las mujeres indígenas. Por supuesto que estamos de acuerdo en reconocer a todas las mujeres que han luchado por los derechos de las mujeres”, dijo Claudia Sheinbaum.


Lee más: estatua de mujer indígena sustituirá a Colón en Paseo de la Reforma


Se va la "antimonumenta"

 

Durante la marcha del sábado pasado en Reforma, madres de mujeres desaparecidas y de víctimas de feminicidio, junto a varios colectivos y organizaciones feministas, decidieron instalar una "antimonumenta" en la exglorieta de Colón. De hecho, en el evento, el lugar fue bautizado simbólicamente como “Glorieta de las Mujeres que Luchan”. La figura que colocaron es una mujer de madera con el puño en alto que mide un metro con 90 centímetros. Los grupos feministas la cargaron hasta lo alto del pedestal y ahí la dejaron como símbolo de la protesta.


 1

Foto: EFE


A pesar de respaldar el derecho a manifestarse de todas las mujeres y colectivos feministas, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, fue muy clara al señalar que ese espacio, la exglorieta de Colón, ya está destinado a la representación de una mujer indígena. "Vamos a platicar con ellas también (feministas), porque yo creo que es importante hablar sobre esto; sin embargo, el tema del monumento ya está en decisión del Comité. Muy pronto tomarán la decisión. Repito que es fundamental que el monumento sea para las mujeres que históricamente no han tenido voz (mujeres indígenas). Creo que en eso estamos de acuerdo todas las mujeres y todos los habitantes de este país y de nuestra ciudad".


Lee más: Confirman que Tlalli no sustituirá a Colón en Paseo de la Reforma

 

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: EFE

ETIQUETAS: Metrópolis
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS