PUBLICIDAD

MEXICO

Cecilia Monzón, la activista y abogada feminista que le quitaron la vida en Puebla

Cecilia Monzón fue asesinada a balazos por dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta mientras circulaba en San Pedro Cholula.

La abogada y activista feminista Cecilia Monzón fue asesinada la mañana de este sábado en un ataque directo por dos hombres armados mientras conducía sobre Periférico Ecológico y Camino Real, en el municipio de San Pedro Cholula, Puebla.

De acuerdo con las primeras versiones, se trató de un ataque directo, ya que la penalista fue perseguida desde el Periférico Ecológico, por los dos hombres a bordo de una motocicleta, quienes accionaron su arma en al menos tres ocasiones.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de San Pedro, quienes acordonaron la zona y se dio aviso a personal de la Fiscalía General del Estado para el inició de las investigaciones correspondientes.

¿Quién era Cecilia Monzón?

Cecilia Monzón tenía experiencia en el servicio público con perspectiva de género, motivo por el cual dedicó su vida a defender casos de mujeres en situaciones de violencia o abuso, además era conocida en Puebla por su proyección pública.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

También era conocida en el ámbito público por su actividad política. Fue simpatizante del Partido Revolucionario Institucional y candidata municipal del Partido Verde Ecologista en 2018 a la presidencia municipal de San Pedro Cholula, donde trabajó como titular de la Secretaría de Desarrollo Social durante la gestión del edil Luis Alberto Arriaga, a quien denunció por violencia política de género.

La activista quien era madre de un menor llevó cientos de casos de mujeres víctimas de violencia familiar, que peleaban la custodia o pensiones alimenticias de sus hijos, incluso ella misma enfrentaba un proceso legal por pensión alimentaria en contra de Javier López Zavala, ex secretario de Gobernación estatal durante la administración de Mario Marín Torres.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Un día antes de ser asesinada denunció a la Fiscalía General del Estado que su proceso legal no avanzaba, pese a cumplir con todos los elementos de prueba.

Cecilia Monzón también era miembro de Mujeres Líderes de las Américas e integrante de la red nacional feminista Colectivo Kybernus y fue parte del primer Parlamento de Mujeres en el Estado de Puebla.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Según medios locales, la penalista había recibido intimidaciones y en 2019 había pedido en vano un esquema de protección por amenazas de muerte.

Asesinato fue un ‘ajusticiamiento’: AMLO

Dos días después del asesinato de la abogada, el presidente López obrador calificó este crimen como un ‘ajusticiamiento’ perpetrado por sicarios.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Fueron sicarios los que la asesinaron, sin ninguna duda fueron sobre ella”, aseveró durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Al respecto, el mandatario aseguró que se trata de un tema doloroso y dijo que su administración trabaja en coordinación con las autoridades de Puebla para esclarecer el crimen.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Un abrazo a sus familiares. Decirles que ya se está trabajando. Yo iba a tratar el tema ahora (en la mañanera) pero como lo preguntas ya me ayudas a informar que existe coordinación con el gobierno de Puebla y estamos participando”.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdejo, señaló que el homicidio de Cecilia Monzón se resolverá con prontitud debido a las investigaciones con las que se cuentan.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Exigen justicia para Cecilia

Colectivos feministas y defensores de derechos humanos de Puebla marcharon en la capital del estado para exigir justicia por el asesinato de la abogada.

Las activistas que exigen el esclarecimiento de los hechos denunciaron que la penalista pudo haber sido asesinada por alguien a quien llegó a incomodar por sus actividades profesionales.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Este domingo, decenas de mujeres acudieron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Puebla para recriminar a las autoridades la falta de acciones para proteger a la jurista.

Recuerda que puedes seguir informado con nosotros a través de Telegram

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD