La activista y defensora de los derechos de las vÃctimas, Ana Luisa Garduño Juárez murió la madrugada de este viernes. De acuerdo con las autoridades, su cuerpo fue encontrado al interior de su establecimiento, el bar Apolo XI, ubicado en el centro del municipio de Temixco, Morelos.
La FiscalÃa del estado informó que alrededor de las 23:30 horas, a través del centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) recibió un reporte de disparos de arma de fuego al interior del bar donde se encontraba la activista lesionada. Sin embargo, luego de que Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública y paramédicos del ERUM acudieron al lugar confirmaron que se encontraba sin vida y con lesiones penetrantes a consecuencia de disparos de arma de fuego.
Las primeras indagatorias indican que Ana Luisa fue atacada, luego de discutir con el presunto responsable, pero otra versión apunta a que el homicida llegó directamente a atacarla.
¿Quién era Ana Luisa Garduño Juárez?
La activista era madre de Ana Karen Huicochea Garduño, quien fue asesinada presuntamente por su novio en diciembre de 2012, cuando la joven solo tenÃa 17 años. Desde entonces, Ana Luisa participó en el movimiento de vÃctimas en demanda de justicia.
En honor a su hija fundó el Colectivo Ana Karen Vive A.C., y Frente de VÃctimas del Estado de Morelos, asociaciones que representan a familiares de personas desaparecidas y vÃctimas de feminicidio. Además participó en decenas de protestas y seguimientos con los colectivos de la entidad y de otras partes del paÃs.
A lo largo de 10 años, Ana Luisa y su familia habÃan realizado diversas pesquisas para identificar, señalar y ubicar al feminicida de su hija, incluso la activista decidió estudiar la licenciatura de derecho para hacer justicia, sin embargo, el caso nunca se resolvió a pesar de que el asesino estaba plenamente identificado.
Ante los hechos, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, lamento âprofundamente el asesinato de la activistaâ? y aseguró que trabajan âen llevar ante la justicia a los responsables de tan aberrante hechoâ?.
Exigen justicia tras la muerte de Ana Luisa
Tras la muerte de Ana Luisa, colectivos, activistas y defensores de derechos humanos alzaron la voz para exigir justicia. A través de varios comunicados manifestaron su indignación, rechazo y repudió, tras el homicidio de la defensora de vÃctimas de feminicidio. Asimismo, hicieron responsable al Gobierno de Morelos por la seguridad de las personas que participaron en la Brigada Nacional de Búsqueda y de las personas defensoras de derechos humanos.
Recuerda que puedes seguir informado con nosotros a través de Telegram
FotografÃa de portada: vÃa Facebook