PUBLICIDAD

MEXICO

Quitan la vida a Ana Luisa Garduño, defensora de víctimas de feminicidios

Ana Luisa fundó una asociación civil para dar asesoría y acompañamiento a los familiares de personas desaparecidas.

La activista y defensora de los derechos de las víctimas, Ana Luisa Garduño Juárez murió la madrugada de este viernes. De acuerdo con las autoridades, su cuerpo fue encontrado al interior de su establecimiento, el bar Apolo XI, ubicado en el centro del municipio de Temixco, Morelos. 

La Fiscalía del estado informó que alrededor de las 23:30 horas, a través del centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) recibió un reporte de disparos de arma de fuego al interior del bar donde se encontraba la activista lesionada. Sin embargo, luego de que Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública y paramédicos del ERUM acudieron al lugar confirmaron que se encontraba sin vida y con lesiones penetrantes a consecuencia de disparos de arma de fuego. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Las primeras indagatorias indican que Ana Luisa fue atacada, luego de discutir con el presunto responsable, pero otra versión apunta a que el homicida llegó directamente a atacarla. 

¿Quién era Ana Luisa Garduño Juárez?

La activista era madre de Ana Karen Huicochea Garduño, quien fue asesinada presuntamente por su novio en diciembre de 2012, cuando la joven solo tenía 17 años. Desde entonces, Ana Luisa participó en el movimiento de víctimas en demanda de justicia. 

En honor a su hija fundó el Colectivo Ana Karen Vive A.C., y Frente de Víctimas del Estado de Morelos, asociaciones que representan a familiares de personas desaparecidas y víctimas de feminicidio. Además participó en decenas de protestas y seguimientos con los colectivos de la entidad y de otras partes del país. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

A lo largo de 10 años, Ana Luisa y su familia habían realizado diversas pesquisas para identificar, señalar y ubicar al feminicida de su hija, incluso la activista decidió estudiar la licenciatura de derecho para hacer justicia, sin embargo, el caso nunca se resolvió a pesar de que el asesino estaba plenamente identificado. 

Ante los hechos, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, lamento “profundamente el asesinato de la activista” y aseguró que trabajan “en llevar ante la justicia a los responsables de tan aberrante hecho”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Exigen justicia tras la muerte de Ana Luisa 

Tras la muerte de Ana Luisa, colectivos, activistas y defensores de derechos humanos alzaron la voz para exigir justicia. A través de varios comunicados manifestaron su indignación, rechazo y repudió, tras el homicidio de la defensora de víctimas de feminicidio. Asimismo, hicieron responsable al Gobierno de Morelos por la seguridad de las personas que participaron en la Brigada Nacional de Búsqueda y de las personas defensoras de derechos humanos.   

Recuerda que puedes seguir informado con nosotros a través de Telegram

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Fotografía de portada: vía Facebook

Podría interesarte
Etiquetas:estadosmujeres
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD