PUBLICIDAD

MEXICO

¡Se consiguió! Eliminan IVA a productos para la menstruación en México

Los cambios se hicieron sobre la Ley del Impuesto al Valor agregado para ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Aunque la Miscelánea Fiscal 2022 ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, el Senado de la República ha dado a conocer la decisión final sobre el impuesto a productos usados para la menstruación y reveló que en el caso de los productos de gestión menstrual, el IVA quedará eliminado.

Al considerar a la menstruación como una condición biológica que inicia desde la adolescencia y concluye hasta llegada la menopausia, las autoridades consideraron que este gasto tiene un gran impacto económico durante la mayor parte de la vida de las mujeres -se usan hasta 13 mil productos en este periodo- por lo que dichos artículos pasaron del 16 por ciento a una tasa del 0 por ciento.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Eliminan IVA en toallas sanitarias, copas menstruales y más...

Al aprobarse la Miscelánea Fiscal 2022, el Senado de la República eliminó el IVA a los productos usados para la menstruación, como son las toallas sanitarias, los tampones, las copas menstruales y más.

Fueron 67 votos a favor y 43 en contra los que emitieron los senadores para aprobar sin cambios la Miscelánea Fiscal 2022, con la presión que también ejercieron colectivas feministas y organizaciones que buscaban que niñas, adolescentes y mujeres adultas para que tuvieran una menstruación digna sin obstáculos económicos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Aprobada para 'reducir las brechas de desigualdad'

Entre las reacciones que generó esta noticia al darse a conocer, está la de Olga Sánchez Cordero, quien hasta hace unos meses fungía como secretaria de Gobernación y ahora lo hace como presidenta de la Mesa Directiva del Senado.

"Menstruación digna. Adiós al IVA en toallas sanitarias, copas menstruales y otros productos de higiene. Desde una perspectiva de género, el Senado aprobó la Miscelánea Fiscal 2022 para apoyar la economía de las mujeres mexicanas y reducir las brechas de desigualdad", tuiteó Sánchez Cordero.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Por su parte, Martha Lucía Míchel, senadora por morena, dijo que este era un "impuesto sexista" que no ayudaba en nada a la igualdad de género ante el sistema fiscal. "Representaba un impuesto sexista en detrimento de la igualdad entre mujeres y hombres en el sistema fiscal mexicano", indicó en sus redes sociales.

Recuerda mantenerte informado con nosotros en Telegram.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Foto de portada: EFE.

Podría interesarte
Etiquetas:noticiasmujeres
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD