Conmoción e incertidumbre ha generado la desaparición de una familia originaria de Monterrey, que se encontraba de vacaciones en Quintana Roo.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado, desde el pasado 9 abril se reportó la desaparición de una mujer de 41 años y sus tres hijos, todos menores de edad.
Se trata de Fátima Ibarra Vázquez, madre de María Julia, Paulina y Julio Santiago Aldape Ibarra, quienes se encontraban en Playa del Carmen para pasar las vacaciones de Semana Santa.
Ante estos hechos, la Fiscalía de Quintana Roo emitió las Alertas Amber y el Protocolo Alba para localizar a la familia, originaria de Santa Catarina, Nuevo León.
Desaparición podría tratarse de un problema familiar
Si bien el caso se maneja como desaparición, aparentemente podría tratarse de un problema familiar.
Esto luego de que el padre de los menores y esposo de Fátima Ibarra, identificado como Julio Aldape, escribiera una publicación en su perfil de Facebook, donde le pide a su esposa recapacitar sobre su decisión de haberse ido con sus hijos sin avisar.
Claro que lamento lo que está pasando, pero todo tiene un cómo y un por qué, aunque verdaderamente pienso que no hay nada que una buena charla y un café no puedan solucionar. De mi parte solo me queda agradecerte el proceso de reflexión y de crecimiento por todo lo que está sucediendo, no me queda nada que lamentar, toda crisis tiene un nuevo comienzo y un renacer en aprendizaje. Claro que me preocupa la situación en la que nos encontramos, no creas que minimizó la gravedad, sobre todo cuando te pienso fuera de casa con mis hijos donde según tú estás huyendo sin que yo sepa de qué, se lee en la carta.
Debido a esta publicación, algunas personas han puesto en duda la versión de la desaparición y secuestro e incluso le piden a Julio Aldape que le dé un tiempo a su esposa.
Sin embargo, esta versión no ha sido confirmada por las autoridades quienes han pedido la ayuda de la sociedad civil para dar con la localización de la familia.
Descartan Fiscalía desaparición de familia
Horas después de que se diera a conocer el reporte de la desaparición de Fátima Ibarra Vázquez y sus tres hijos en Playa del Carmen, la Fiscalía de Quintana Roo dio a conocer que la familia originaria de Nuevo León ya fue localizada.
A través de un comunicado, la dependencia estatal informó que no se trató de una desaparición o secuestro como anteriormente se había dado a conocer, sino de un desacuerdo familiar debido a que la mujer decidió viajar sola con sus hijos sin dar aviso a su esposo.
La FGE informa que, es falso el reporte de la desaparición de una familia originaria de Nuevo León que se encontraba en Playa del Carmen. Se trata de un desacuerdo familiar en el cual la madre decidió viajar con sus menores hijos a aquella entidad, sin avisar a su cónyuge.
Quintana Roo en peligro por violencia
En los últimos meses Quintana Roo vive una ola de violencia en varias zonas turísticas, que incluso ha provocado alerta de viajes en varios países.
A finales del primer mes de año, dos canadienses fueron asesinados a tiros. Una semana después el empresario argentino Federico Mazzoni, quien era gerente del Mamita ís Beach Club también fue asesinado.
A esto se suman los acontecimientos más recientes: el pasado 12 marzo hombres armados acribillaron a un empresario canadiense cuando conducía su automóvil en Playa del Carmen, su hija de 14 años resultó lesionada.
El 15 de marzo, las autoridades encontraron restos humanos en una playa de la zona hotelera de Cancún, en el municipio de Benito Juárez.
Y apenas el 19 de marzo, una fosa con al menos cinco cuerpos fue hallada en la región 107 de Cancún, el hallazgo derivó en la detención de 11 integrantes de una banda delictiva.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en dos meses se han abierto 216 carpetas de investigación por el delito de homicidio en Quintana Roo.
Recuerda que puedes seguir informado con nosotros a través de Telegram
Fotografía de portada: Especial