Dicen que en Hidalgo, de las peleas de gallos dependen no sólo los criadores de estos animales, sino también veterinarios, granjeros y demás personal que alcanza los cien mil empleos en la entidad.
Es por eso que Rafael Garnica, diputado local de Morena, lanzó una iniciativa en la que las peleas de gallos sean declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial, que en caso de aprobarse, terminaría con la prohibición de esa polémica práctica.
Los criadores quieren proteger su actividad cultural
Esta fue la principal causa por la que Garnica decidió lanzar esta iniciativa el 29 de noviembre del 2018 para declarar a las peleas de gallos como Patrimonio Cultural Inmaterial, misma que, según Milenio, fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de Hidalgo y aprobada después de 10 meses de análisis.
Hay que hacer hincapié en que su votación en el pleno, misma que estaba prevista para el 19 de septiembre, fue suspendida ante las presiones de grupos animalistas, quienes están en contra de esta medida.
El pasado 1 de octubre, diputados locales del PRD, PT, PAN y Encuentro Social, presentaron una iniciativa para reformar la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales, entre ellas las peleas de gallos, para garantizar su bienestar.
Desarrollo económico, depende de las peleas de gallos
Según las declaraciones de Rafael Garnica, la generación de empleos y el desarrollo económico generado de las peleas de gallos, dan pie a su iniciativa. En entrevista con Milenio, el legislador indicó que “existen más de 3 mil criadores de combate, por lo que más de cien mil personas subsisten alrededor de esa industria”.
“Lo que me convenció fue el círculo de desarrollo económico que generan las peleas y los palenques, es decir, se integran desde las veterinarias, los productores de alimentos, desde el grupo acerero en la construcción de jaulas, navajas, la fabricación de los cueros y lo que radica en la generación de empleos de donde viven miles de familias”, sentenció Garnica.
Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.
Foto de portada: El Sol de México.
Podría interesarte:
¡Adiós, Pancho! Murió el coyote que confundieron con un perro, en Tamaulipas
VIDEO: Mueren ahogados seis elefantitos al caer en una cascada en Tailandia
Por culpa de los humanos, los Wombats están en peligro de extinción