Conoce a los mexicanos implicados en la agencia NXIVM

Cultura ColectivaMiércoles, 22 de mayo de 2019 17:47

shares
mexico entre los colaboradores mas cercanos a raniere se encuentran al menos 11 mexicanos segun la fiscalia de ny

En el juicio que se le sigue a Keith Raniere en Nueva York salieron a La Luz los nombres de mexicanos involucrados en la operación de la agencia Nxivm, aquí te los presentamos.

El juicio que enfrenta Keith Raniere ante la justicia federal de Estados Unidos en Nueva York, ha dejado al descubierto la forma en la que operaba la organización que tenía como objetivo la explotación sexual de mujeres, además de la publicación de los nombres de ciudadanos mexicanos que eran parte importante de su organización.


Las revelaciones hechas en la Corte federal de distrito por Lauren Salzman, una de las mujeres encaragadas de conseguir 100 esclavas sexuales, dijo que en el primer círculo de confianza se encontraba la mexicana Rosa Laura Junco de la Vega, hija del dueño de Grupo Reforma, uno de los conglomerados de periódicos más importantes en México.


Lee también: Allison Mack, la hija de Fox y todos los famosos involucrados con la secta Nxivm


Según los testimonios recogidos en el juicio, el menos un par de figuras de la sociedad mexicana tuvieron varios grados de implicación en la red de explotación sexual liderada por Raniere, entre ellos destaca el hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, Emiliano Salinas, quién se encargó de crear la franquicia de Nxivm en México.




La hija del dueño de Reforma en NXIVM


De acuerdo con lo declarado en el juicio federal por Salzman, Junco de la Vega compró una casa en Halfmoon, un suburbio de Nueva York, que fue habilitada como residencia exclusiva para mujeres, muy al estilo de las fraternidades universitarias, que son muy comunes en Estados Unidos.


Sin embargo, la residencia era utilizada como una galera en donde tenía su propia celda, Lauren dijo que ella fue invitada directamente por Raniere, pero el contacto lo hizo Rosa Junco, quien le sugirió que que le entregara fotografías de ella desnuda, ante su negativa, la mexicana le confió que ella misma lo había hecho.


Lee también:

entre los colaboradores mas cercanos a raniere se encuentran al menos 11 mexicanos segun la fiscalia de ny 1

Una vez que Junco tenía en su poder las imágenes sexuales, le dio detalles sobre Dominant Over Submissive (DOS), la rama oculta de Nxivm, además de convencerla de que “todas somos esclavas” de algo y que cada persona puede aprender a servir sus propios asuntos y aprender a servir a los principios de cada quién.


Rosa reclutó a Lauren, a quien convenció mostrándole la marca con fuego que tenía en la piel, la cual estaba formada por las iniciales de Raniere, tras lo cual accedió a dejarse marcar.

entre los colaboradores mas cercanos a raniere se encuentran al menos 11 mexicanos segun la fiscalia de ny 2

El diario estadounidense The New York Times fue uno de los primeros medios en publicar una investigación sobre la secta creada por Raniere, en el artículo publicado el 17 de octubre de 2017, reveló que la ceremonia para marcar a las mujeres reclutadas para ser esclavas sexuales se llevó a cabo en una residencia ubicada en Albany, en las afueras de la Gran Manzana.


Se trataba de un hogar contiguo a la casa de Junco de la Vega, en ese lugar se llevó a cabo el rito de iniciación, momento descrito por Lauren, que es hija de Nancy Salzman, conocida en la secta como la “prefecta”, una de las fundadoras de la organización.




Emiliano Salinas, el fundador de NXIVM en México


El hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, Emiliano Salinas, fue el empresario que trajo a México la operación de la secta creada por Raniere, bajo el concepto de Executive Succes Programs (ESP) reclutó a empresarios y mujeres para unirse a la organización que actuaba con el concepto de autoayuda.


Emiliano Salinas ha aparecido en los testimonios del juicio como una de las personas cercanas al primer círculo de Raniere, sin embargo, cuando el escándalo salió a la luz, el hijo del exmandatario renunció al ESP junto con su socio Alejandro Betancourt, a asegurar que ninguno de ellos conocía la existencia de un culto de esclavas sexuales.

entre los colaboradores mas cercanos a raniere se encuentran al menos 11 mexicanos segun la fiscalia de ny 3



Qué era el ESP


El programa ESP (Executive Success Programs) que Emiliano trajo a México y del que era miembro del consejo y copropietario, replicó la metodología de los programas y talleres de superación personal y autoayuda que Raniere comercializaba desde la sede de Albany, Nueva York.


La hermana de Emiliano, Cecilia Salinas, también conocía a Raniere y manejaba en Monterrey una escuela llamada Rainbow Cultural Garden, parte de Nxivm y operada en esa ciudad por las hermanas y empresarias Loreta y Carola Garza Dávila, quienes junto con su otra hermana, Jimena, escondieron a Raniere en su casa de San Pedro Garza, según lo publicado por el NYT.

Quienes son las demás mexicanas involucradas con Nxivm.


De acuerdo con la fiscal Moira Kim Penza, que presento como evidencia un documento en el que mostraba a las 25 personas más cercanas a Raniere, de las cuales 11 son mexicanos, ellos son:




Emiliano Salinas 

Rosa Laura Junco de la Vega

Loreta Garza

Mónica Durán

Alejandro Betancourt

Daniela Padilla Bergeron

Jack Levy

Ivy Nevares

Así como tres mujeres que son mencionadas como las hermanas Camila, Mariana y Daniela.



En la siguiente evidencia presentada en el juicio que continúa en la Ciudad de Nueva York, se señalo que cinco mexicanas formaban parte del círculo más cercano a Keith, y quienes presuntamente formaban parte del grupo privado de esclavitud sexual, entre las que figuraban:




Rosa Laura Junco de la Vega

Daniela Padilla

Loreta Garza

Mónica Durán

Camila


Hasta el momento, ningún mexicano enfrenta cargos penales en Estados Unidos ni en México, sin embargo el juicio aún no termina.


Podría interesarte:

Comienza el juicio del gurú acusado de liderar secta sexual NXIVM

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS