PUBLICIDAD

MEXICO

Lourdes, Margarito y José Luis: los tres periodistas asesinados en enero en México

La violencia en contra de los periodistas en México no cede: enero acumula tres víctimas, la mitad de lo que se registró en 2021.

El perrito de Lourdes aguarda afuera de la casa, esperando a que ella le abra la puerta para darle de comer y protegerlo del frío. Rodeado de cintas amarillas y rojas que dicen "precaución" la mascota de la periodista se posa al sol, recibiendo un poco de calor, uno al que estaba acostumbrado recibir de ella. Lourdes ya no llegará a casa. Lourdes ya no rescatará más animalitos de la calle. Lourdes gritó auxilio y nadie la escuchó. Lourdes hoy no está viva.

Ejercer el periodismo en México trae consigo una sombra muy oscura, una loza sumamente pesada. La violencia que se vive en la profesión por alzar la voz, por dársela incluso a aquellos que no la tienen al visibilizar sus historias, a muchos les cuesta la vida. Apenas van 24 días de este incipiente 2022 y ya son tres los periodistas que han sido asesinados en México: Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


Tres periodistas asesinados en enero

La Organización de las Naciones Unidas recomendó a México reforzar la seguridad para los y las periodistas en nuestro país. La impunidad con la que, incluso en gobiernos anteriores, se cometen este tipo de delitos, ha llamado la atención de organizaciones internacionales. México es junto a Afganistán, uno de los peores países para ejercer el periodismo.

En 2021, se registró el asesinato de siete periodistas: Fredy López Arévalo, en Chiapas; Manuel González Reyes, en Morelos; Jacinto Romero Flores, en Veracruz; Ricardo López Domínguez, en Sonora; Saúl Tijerina Rentería, en Coahuila; Gustavo Sánchez Cabrera, en Oaxaca y Benjamín Morales Hernández, en Sonora. En este 2022, van tres, poco menos de la mitad de los registrados el año pasado.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Fue apenas en 2021 cuando México se convertía en el país en donde más periodistas fueron asesinados y por tercer año consecutivo ocupaba ese puesto, al menos así lo refirió en su momento Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras. "Lo que pasa en México es terrorífico, vuelve a ser el país con más muertos en un año, aunque es un país en teoría en paz".


¿Quiénes son los tres periodistas asesinados este 2022?

José Luis Gamboa. Él fue el primer periodista asesinado este año. Fue el 10 de enero cuando, en Veracruz, fue atacado con un arma blanca, en un supuesto asalto, de acuerdo a reportes de organizaciones humanitarias. Era director del diario digital Inforegio. La Comisión Estatal para la Atención y Protección a los Periodistas, confirmó el asesinato, además de condenarlo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Margarito Martínez. El fotoperiodista fue asesinado el pasado 17 de enero en Tijuana, Baja California, frente a su casa. Cubría la nota roja en una de las colonias más violentas de la entidad: la Sánchez Taboada. Sus fotos eran publicadas en medios como La Jornada de Baja California o Punto Norte. El pasado 13 de diciembre solicitó ser integrado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pues un expolicía lo tenía amenazado de muerte. Un día después de su muerte, Imagen Noticias presentó un video en donde otro periodista lo acusa de administras páginas que exponían a delincuentes.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lourdes Maldonado. La semana pasada, Lourdes dio a conocer que había ganado una demanda contra la empresa de radio y televisión PSN, propiedad de Jaime Bonilla, exgobernador de Baja California, un proceso que llevaba ya seis años. Este domingo la periodista fue asesinada a bordo de su auto, cuando llegaba al estacionamiento de su casa. El 26 de marzo de 2019, presentándose como reportera del semanario Séptimo Día, le expuso la situación que vivía con Bonilla a Andrés Manuel López Obrador, aunque en su momento ella no mencionó su nombre. Solicitó protección porque temía ser asesinada. "Vengo a pedir ayuda por mi vida", dijo Lourdes al presidente en aquel entonces.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El Mecanismo de Protección para Periodistas...

¿En verdad garantiza la protección para quienes ejercen el periodismo? El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación asume su obligación de proteger a todas aquellas personas que se encuentran bajo riesgo por el ejercicio de su labor y llama a las demás autoridades involucradas a hacer lo propio en esta materia.

Al menos así lo informó en julio pasado la propia Segob a través de un comunicado. Este Mecanismo al que muchos periodistas acuden, es una garantía de protección a derechos humanos erigida dentro del Estado mexicano para salvaguardar la vida, integridad, libertad y seguridad, de quienes ejercen el periodismo, la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Desde Cultura Colectiva News condenamos el asesinato no sólo de estos periodistas, sino también de todos aquellos que se han visto amenazados por ejercer las premisas primordiales del periodismo. Queremos ejercer nuestro oficio, nuestra profesión, con todas las garantías posibles, con las que merecemos como seres humanos.

Recuerda que puedes mantenerte informado con nosotros a través de Telegram.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Foto de portada: Cultura Colectiva News.

Podría interesarte
Etiquetas:noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD