¿Quiénes son la familia LeBarón, de Chihuahua?

Lau AlmarazLunes, 4 de noviembre de 2019 21:40

shares
mexico

Este día fueron asesinados cuatro niños y una mujer cuando viajaban a bordo de una camioneta, en Chihuahua.


Este día, una mujer y cuatro niños, integrantes de la familia LeBarón, fueron asesinados en los límites de la Sierra de Chihuahua y Sonora, mientras otras 12 personas fueron desaparecidas, de acuerdo al reporte del activista Julián LeBarón.


La familia tiene una historia importante en Chihuahua, la cual se remonta al año 1924 y hoy, a propósito de lo que está sucediendo con ellos, te la contamos.


 1


Los LeBarón, una familia de mormones

La historia de la familia LeBarón, de acuerdo a El Heraldo de Chihuahua, se remonta al año 1924 cuando llegó al municipio de Janos la señora Alma Dayer LeBarón, quien se instaló en esa zona de Chihuahua, en esta comunidad que también es conocida como LeBarón, a propósito de la familia.


Alma Dayer LeBarón era miembro de una rama fundamentalista de los mormones que se había separado de esta organización al negarse a abandonar la poligamia, por lo que se estableció en México junto a sus hijos Joel y Ervil, quienes en 1955 fundaron la Iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos, cuya principal sede se estableció en la colonia LeBarón.


La separación de la iglesia

Por distintos conflictos, la iglesia se dividió en dos, provocando que Ervil asesinara a Joel, convirtiéndose en convicto tanto en México como en Estados Unidos. Al separarse las comunidades, comenzaron a formar distintas congregaciones en el Estado también conocidas como Lebarones.



En 2009, el asesinato de Benjamín LeBarón

Fue el 7 de julio del 2009 cuando, de acuerdo a El Universal, el activista Benjamín Franklin LeBarón Ray, cabeza de un movimiento social contra el secuestro, fue asesinado en represalias por la captura de una banda de plagiarios a los que presuntamente denunció por el secuestro de su hermano Eric, a quien liberaron sin pago de rescate.


Según los reportes, un grupo armado entró a casa de Benjamín tirando puertas y ventanas para después secuestrarlo y torturarlo. Junto a él, fue secuestrado también su cuñado, Luis Carlos Widman Stubbs, quien al escuchar el alboroto en la casa acudió al auxilio de Benjamín. Ambos fueron asesinados hace 10 años.


Tras este problema, Julián, hermano de Eric y Benjamín, comenzó con el activismo que hoy lo ha llevado a denunciar el ataque que sufrió su familia en Chihuahua y Sonora.



Podría interesarte:

Matan a mujer y niños mormones tras emboscada en límites de Sonora y Chihuahua


ETIQUETAS: muerte noticias
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS