¿Quiénes sí pueden entrar a EUA tras cierre de la frontera?

Cultura ColectivaViernes, 20 de marzo de 2020 13:41

shares
mexico cierre de la frontera mexico estados unidos

Por coronavirus, la frontera entre México y Estados Unidos presentará restricciones de viaje. Aquí te explicamos el tema.


El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que se ha llegado a acuerdos con Estados Unidos para no cerrar la frontera y tomar medidas que no afecten las actividades económicas entre ambos países, pero sí se restringen los viajes turísticos.


"Hemos hecho un catálogo de actividades esenciales que no deben afectarse. Incluye todas las actividades de comercio, transporte de mercancía, movimiento logístico que tienen que ver con actividad comercial. 


"Todo lo que tienen que ver con personas que trabajan en Estados Unidos y que tienen autorización tampoco resultan afectadas, todos los servicios indispensables, compra de medicamentos, servicios de emergencia", refirió el canciller.


Lee también: ¿Vacuna contra el coronavirus? EUA ya comenzó a probarla en seres humanos


cierre de la frontera mexico estados unidos 1


En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller mexicano indicó que han acordado con el gobierno estadounidense exhortar a la población evitar viajes no esenciales entre las dos naciones.


“El primer acuerdo es vamos a exhortar, vamos a promover que la población de la zona fronteriza se abstenga de realizar viajes que no sean esenciales, por su salud. Vamos a mejorar la coordinación sanitaria porque en El Paso hay más casos que en Ciudad Juárez, entonces debemos tener precaución, pero vamos a proteger la actividad económica entre los dos países”, enfatizó.



NO VIAJES ESENCIALES Y NO TURISMO


El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que se restringirán los viajes por asuntos turísticos o de recreación, por lo que las medidas afectarán a estas personas.


“No estamos hablando de cierre, porque no es eso, simplemente se va a restringir para el caso de lo que son turismo y recreación”, dijo.


Los viajes que quedarán excluidos de esta medida son los que tienen fines médicos o asistencia educativa, además de que no se afectará el comercio legal y “esencial”, precisó el secretario de Seguridad Nacional, Chad Wolf, en conferencia de prensa.


“Las actividades comerciales esenciales no se verán afectadas. Continuaremos manteniendo una cadena de suministro económica fuerte y segura a través de nuestras fronteras ”, agregó Wolf.


Trump también reveló que México está considerando suspender los viajes aéreos desde Europa en coordinación con su gobierno.


Lee más: Hasta 10 mil pesos cuestan las pruebas de coronavirus en hospitales privados



¿QUIÉNES SÍ PUEDE CRUZAR LA FRONTERA?


El Departamento de Estado emitió la víspera una nueva alerta de viaje instando a los estadounidenses a no ir al extranjero bajo ninguna circunstancia y a regresar a sus hogares.


La restricción confirmada hoy con México es similar a la coordinada con Canadá, en donde sí se permite el intercambio comercial.

Trump incluso hizo referencia a ello al mencionar que "como hicimos con Canadá, también estamos trabajando con México para implementar nuevas reglas en nuestros puertos de entrada”.


cierre de la frontera mexico estados unidos 2


“Queremos asegurarnos de que las mercancías, el comercio, los trabajadores sanitarios continúan pudiendo cruzar la frontera. Pero, el turismo, y algunas actividades recreativas y otras cuestiones tienen que parar durante esta crisis", dijo el secretario interino de Seguridad Nacional en la misma conferencia, por su parte.


Será a las 00:00 horas del sábado 21 de marzo que se cierren las fronteras terrestres entre México y Estados Unidos a los viajes no esenciales, es decir aquellos que son de tipo recreativo o turístico, informó el canciller Marcelo Ebrard, quien explicó el acuerdo oficial que se estableció entre ambas naciones.


"Estamos de acuerdo en la necesidad de un esfuerzo conjunto para prevenir el contagio de COVID-19, por lo tanto los viajes considerados como esenciales se mantienen. Se restringirán los viajes no esenciales, considerados de naturaleza turística o recreativa, esta iniciativa de colaboración inicia el próximo 21 de marzo a las 0:00 horas por toda la frontera terrestre", indicó.


"Lo que se consigue es que no tengamos una paralización económica (...) Lo que es la actividad recreativa sí se ha visto resentida, ha decrecido mucho, entonces este acuerdo con Estados Unidos nos permite no tener una afectación económica mayor", dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) conferencia de prensa.



_________________________________

* Con información de Notimex. TW/ @AnaSias.

cierre de la frontera mexico estados unidos 3


Podría interesarte:

¿Qué significa el escenario 2 por coronavirus en México?

China registra su primer día sin contagios de coronavirus en Wuhan

Esta es la lista de laboratorios autorizados para diagnosticar Covid-19 en México

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS