Peña Nieto, Bazbaz y Castillo: los personajes clave en el caso Paulette

Lau AlmarazSábado, 13 de junio de 2020 0:06

shares
mexico

Ellos fueron los tres personajes públicos que encabezaron la polémica política en torno a la muerte de Paulette Gebara.


Su desaparición causó polémica desde el momento en que la dieron a conocer el 21 de marzo del año 2010. Sin dejar huellas ni pistas de a dónde pudo haberse ido, Paulette Gebara Farah se convirtió en la niña más buscada de México durante nueve días. La pequeña se encontró sin vida, a los pies de su cama, luego de una semana de haberse iniciado las investigaciones en torno a su desaparición.


Tres personajes públicos fueron clave en esa investigación: Enrique Peña Nieto, Alberto Bazbaz y Alfredo Castillo. ¿Qué fue de ellos a diez años de sucedido este polémico caso con una niña de apenas cuatro años?


 1


Enrique Peña Nieto

Al momento de ocurrido el caso de Paulette, Enrique Peña Nieto se desempeñaba como Gobernador del Estado de México y aunque exigía que la Procuraduría General del Estado de México colaborara con la familia Gebara Farah para la localización rápida de la niña, semanas después de sucedido el caso, pidió al entonces titular de la dependencia Alberto Bazbaz que dejara de dar declaraciones a los medios de comunicación.


Fue durante una gira por Washington que Peña Nieto reconoció por primera vez deficiencias en las investigaciones por esclarecer la desaparición y muerte de la pequeña Paulette y pidió a Bazbaz que se reconocieran las carencias que se tuvieron en el proceso que se realizó en conjunto con la Procuraduría General de la República, la del entonces Distrito Federal, la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos, así como expertos en criminalística de la Marina y el Ejército Mexicano.


Luego de proclamarse como Presidente de la República, Enrique Peña Nieto tocó pocas veces el tema de Paulette, por lo que el asunto quedó prácticamente olvidado hasta que Lizeth Farah, madre de la menor, dijo que se sentía amenazada de muerte por el mandatario.


Lee también: El día que Lilly Téllez entrevistó a Lizeth Farah, mamá de la niña Paulette

 2


Alberto Bazbaz

Tras convertirse entonces en un personaje cercano a quien era Gobernador del Estado de México en esos años, Enrique Peña Nieto, éste lo nombró titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, un cargo que desempeñó únicamente por dos años, pues apenas unos días de haber cerrado el caso de la niña Paulette Gebara Farah, renunció a su cargo.


Fue Bazbaz quien encabezó las investigaciones de la desaparición de Paulette Gebara Farah, el 22 de marzo del año 2010. Una de las resoluciones polémicas del caso durante su cargo, fue declarar que la dependencia a la que representaba le realizaría un perfil psicológico a Lizeth Farah, madre de Paulette, pues indicó que parecía tener "trastornos de personalidad". Fue en el año 2013 cuando Alberto Bazbaz reapareció tras su renuncia como procurador. En esta ocasión, fue nombrado de nueva cuenta por Enrique Peña Nieto, ya presidente de México, como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.


Cinco años después, en enero del 2018, renunció a su cargo para convertirse en titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el Cisen. La polémica seguía rodeando a Bazbaz, pues de acuerdo a una investigación realizada por el periódico Reforma, el exprocurador clave en el caso Paulette, dirigía una red de espionaje de más de 300 políticos, empresarios, ministros, legisladores y delegados cercanos a la 4T.


 3


Alfredo Castillo

En el año 2010, Alfredo Castillo se desempeñó como subprocurador del Estado de México; estuvo a cargo de la investigación del caso Paulette. Tras cerrar el caso, el procurador Alberto Bazbaz renunció y en su lugar se quedó Alfredo Castillo. En mayo de 2013 fue nombrado titular de la Procuraduría del Consumidor, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto removiera a Humberto Benítez Treviño, tras un escándalo provocado por la hija de Benítez.


 4


En enero de 2014, Alfredo Castillo fue nombrado comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán. En 2015 rindió protesta como nuevo titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en sustitución de Jesús Mena Campos. Ahí permaneció hasta 2018 y después de eso desapareció del mapa político, no tiene ningún cargo actualmente.



Podría interesarte:

La millonaria demanda de Lizeth Farah, madre de Paulette, en contra del gobierno mexiquense

Alberto Bazbaz, el procurador que renunció tras el caso Paulette

Paulette, el caso de la desaparición de una niña que México nunca olvidará

ETIQUETAS: muerte noticias Enrique Peña Nieto
REFERENCIAS: La Jornada
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS