Balance electoral 2019: ¿Quién ganó las elecciones en México?

Cultura ColectivaLunes, 3 de junio de 2019 7:51

shares
mexico quienganolaseleccionesdel2dejunio2019

La coalición Juntos Haremos Historia va a la delantera en Puebla y Baja California, estados que eligieron a gobernadores este domingo.


Este domingo 2 de junio se llevaron a cabo elecciones en seis estados de la República Mexicana; a gobernador, diputaciones y alcaldías en Puebla, Baja California, Aguascalientes, Tamaulipas, Quintana Roo y Durango. En total, se disputaron 2 gubernaturas, 60 alcaldías, 86 diputaciones locales.



Hasta el momento, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) apunta a que serán dos elecciones a gobernador históricas, pues el partido Morena le arrebató la gubernatura al Partido Acción Nacional (PAN), que detenta desde el año 1989 en Baja California, mientras que en Puebla también lleva ventaja el abanderado de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta.


Puebla

Al corte de las 07:30 horas de este lunes 3 de junio, y con un avance de actas capturadas de 99%, Luis Miguel Barbosa, adelanta con 44.67% de la votación, contra 33.23% de Enrique Cárdenas, de la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano y 18.45% de Alberto Jiménez, del PRI.


Lee también: Barbosa aventaja elecciones en Puebla


quienganolaseleccionesdel2dejunio2019 1

Miguel Barbosa. (Foto: Notimex)


En conferencia de prensa, Barbosa Huerta agradeció a todos los que votaron por él y enfatizó que encabeza las encuestas con más el 50 por ciento de los votos, de de acuerdo con los primeros resultados de casas encuestadoras. Subrayó que una vez que se conozcan los resultados oficiales, se confirmará el triunfo de la reconciliación y el respaldo desde Puebla al presidente Andrés Manuel López Obrador.


Baja California

La ventaja del candidato de Juntos Haremos Historia en Baja California, Jaime Bonilla Valdez, fue contundente sobre su más cercano rival, el panista Oscar Vega Marín, quien sucumbió ante el electorado luego de que su partido permaneciera en el poder los últimos 30 años.


De acuerdo con los últimos resultados del PREP de dicha entidad, marcaba clara ventaja de 11 de sus candidatos al ocupar una curul en el Congreso, dejándoles solamente cuatro a las distintas coaliciones.


Lee también: Lo que tienes que saber sobre las elecciones en Baja California


El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Clemente Ramos, informó que el conteo rápido da al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Jaime Bonilla, entre el 50.7 y el 53.2 por ciento de los votos en la elección a la gubernatura del estado.


En la sesión permanente el Consejo General del órgano electoral local detalló que el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Óscar Vega Marín, obtuvo entre el 20.6 y el 22.9 por ciento de la votación ciudadana. Asimismo, Jaime Martínez Veloz, contendiente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) registra entre el 8.2 y el 9.2 por ciento de los sufragios.


Por su parte, Héctor Osuna Jaime de Movimiento Ciudadano se llevó entre el 6 y el 6.9 por ciento de los votos de los bajacalifornianos; mientras que el priista, Enrique Acosta Fregoso, alcanzó entre el 4.1 y el 5.1 por ciento de la votación.A su vez el abanderado del Partido de Baja California (PBC) Ignacio Anaya registró entre el 3 y el 3.8 por ciento de los sufragios.


Por otra parte, el conteo rápido arrojó una participación en esta jornada electoral entre el 27.7 y el 29.8 por ciento. En los comicios de hace seis años, la participación ciudadana fue del 38 por ciento.



Para este ejercicio se contó con una muestra de 438 casillas de las cuatro mil 804 que se instalaron en todo el estado. De las 438 se recabaron datos de 322, es decir, el 73 por ciento.


Durango

La coalición PRD y PAN con ventaja en 17 alcaldías, así como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 15, se perfilan como las fuerzas políticas ganadoras de la elección en la entidad, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).


Al tener capturadas el 95.28 por ciento de la totalidad de las actas, el Partido Acción Nacional (PAN) al contender solo ganaría dos de las 39 presidencias municipales que estuvieron en juego. A su vez, Morena encabeza la votación en dos ayuntamientos, mientras uno se llevarían los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y Duranguense.


Lee también: Con estos escándalos llegan los candidatos a las elecciones extraordinarias en Puebla


quienganolaseleccionesdel2dejunio2019 2


Tamaulipas

Con el 98 por ciento de los votos computados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Tamaulipas, el Partido Acción Nacional (PAN) pintará de azul el congreso, pues sus candidatos mantienen clara ventaja en 21 de las 22 diputaciones en disputa.


Según los resultados preliminares, el PAN ganará con amplia ventaja las diputaciones de las ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa, Ciudad Victoria, Tampico, Madero y Altamira. Solamente las diputaciones de Matamoros están en veremos, pues los números están muy cerrados, pero de los tres distritos que le corresponde a este municipio solamente en el distrito 11 toma ventaja la candidata de Morena, Leticia Sánchez Guillermo.


De continuar esa tendencia, el blanquiazul arrasará en las elecciones para renovar el Congreso del estado y el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca tendrá un congreso a modo, pues serán mayoría. Los resultados del PREP tamaulipeco prácticamente desaparecen a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues todos cargarán con sendas derrotas y según las votaciones cayeron al tercer sitio.


quienganolaseleccionesdel2dejunio2019 3


Aguascalientes

Al tener capturadas el 100 por ciento de las actas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Partido Acción Nacional (PAN) lleva ventaja en cinco de los 11 municipios de la entidad. De acuerdo con la página del PREP, el blanquiazul quedó arriba en la capital del estado, Calvillo, Jesús María, Rincón de Romos y San José de Gracia.


Mientras, los partidos Verde Ecologista de México (PAN) se perfila para ganar en Cosío y Tepezalá; el Revolucionario Institucional (PRI), en San Francisco de los Romo; el de la Revolución Democrática (PRD), en Pabellón de Arteaga; el del Trabajo (PT), en El Llano, y Morena, en Asientos.


quienganolaseleccionesdel2dejunio2019 4


Quintana Roo

La coalición Juntos Haremos Historia lleva la delantera en 11 de los 15 distritos electorales para elegir diputados, mientras que Orden y Desarrollo por Quintana Roo encabeza tres y uno el PRI, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares con un el total de las casillas computadas.


Pasadas las 07:45 horas de este lunes, en la elección para renovar el Congreso de Quintana Roo, la coalición Orden y Desarrollo que conforman los partidos PRD, PAN y Encuentro Social se pusieron adelante en los distritos 1, 10 y 12, mientras que el Partido Revolucionario Institucional tiene en su favor el distrito 11.


La coalición Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista encabezaban los demás distritos, o sea el 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 13, 14 y 15.


La participación ciudadana fue de 22.15 por ciento, porque la mayoría del territorio registró lluvias casi todo el día y apenas pudieron acudir, en forma masiva a votar, cuando el fenómeno meteorológico se había disuelto.


Podría interesarte:

Lo que tienes que saber sobre las elecciones de este domingo

ETIQUETAS: Política elecciones de 2018 Estados
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS