PUBLICIDAD

MEXICO

'Vamos de compras': Mujer de Monclova, la primera en cruzar la frontera con EUA tras reapertura

Este día y tras 20 meses de estar cerrada, se reabre la frontera a los mexicanos que ya estén vacunados.

Veinte meses cerrada para viajes no esenciales. Ahora, la frontera de México con Estados Unidos ha sido reabierta y las largas filas ya se registran en Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y más. Fue Claudia Guevara, originaria de Monclova, la primera mexicana en cruzar la frontera, quien declaró para medios como Milenio, que lo hizo para hacer compras junto con su hijo y su mamá.

Mexicana recibida por el Jefe de Aduanas

Paul del Rincón, jefe de Aduanas y Protección Fronteriza, y Claudio Bres Garza, alcalde de Piedras Negras, fueron los encargados de recibir a esta mexicana desde el primer minuto de este lunes 8 de noviembre. Del Rincón indicó a medios como Milenio, que durante más de un año y medio que duraron cerrados los puentes, apenas pudieron transitar la mitad de los que normalmente pasaban por ambos caminos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La frontera terrestre de Estados Unidos con México reabrió este lunes para los vacunados contra la covid-19 tras 20 meses cerrada por la pandemia del coronavirus y lo hizo con largas esperas en un buen número de cruces internacionales. Al igual que sucedió en los vuelos internacionales y las fronteras terrestres y por ferry con Canadá, la frontera sureste de Estados Unidos vive hoy mayor actividad en comparación con el último año y medio en el que estaban prohibidos los viajes "no esenciales" de extranjeros.

Por ejemplo, en el cruce fronterizo de San Ysidro, que conecta San Diego (California) con Tijuana (México) y considerado el más transitado del mundo, el cruce en automóvil de pasajeros ya registraba una hora de demora a primera hora de este lunes. En otros, en cambio la situación es más fluida y apenas tienen tiempos de espera, como el de puerto fronterizo de Deconcini, en Nogales (Texas), donde solo tienen 18 minutos de demora.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Aumentan tiempos de espera

La pasada medianoche, justo después de que se reabrieran las fronteras para los extranjeros vacunados, la demora se fue hasta las dos horas y media, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). El Gobierno ya había anticipado a los posibles turistas que aumentarían los tiempos de espera. "Los viajeros deben incluir en sus planes los tiempos de espera más prolongados en los cruces de fronteras y se les recuerda que sean pacientes", añadió.

El mensaje del Gobierno de Estados Unidos es que, a partir de hoy, solo permite el ingreso de viajeros documentados y vacunados y que esta reapertura de las fronteras no supone un cambio en su política migratoria. "Escuchamos rumores que circulan en las redes sociales y otros medios y según los cuales este cambio se aplica a cualquier persona", indicó Héctor Machado, director de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) en El Paso, en Texas. "Es muy importante que las personas consulten solamente las fuentes oficiales del Gobierno para tener la información más acercada y confiable sobre los cambios que entran en vigencia el 8 de noviembre", añadió.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Bajo las nuevas normas, los extranjeros que viajan a Estados Unidos por turismo u otros propósitos "no esenciales" podrán ingresar a partir de hoy si presentan pruebas de su vacunación plena contra la covid-19. Al llegar a un puerto de entrada el viajero deberá presentar prueba de vacunación contra la covid-19 "según lo detallado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)", indicó el Departamento de Seguridad Nacional.

Podría interesarte
Etiquetas:noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD