A 253 años de su natalicio, ¿quién fue Morelos?

Liss AndradeMartes, 25 de septiembre de 2018 18:24

shares
mexico quien fue jose maria morelos y pavon

Morelos fue un caudillo nombrado a la muerte de Miguel Hidalgo como el líder del ejercito insurgente y pieza fundamental para la independencia.

 

Para conmemorar el aniversario 253 del natalicio de José María Morelos, recordemos quién fue este hombre, y qué es lo que lo hace tan importante para la nación. 

 

¿Quién fue José María Morelos?

Morelos fue un caudillo mexicano nacido en Valladolid (ahora Morelia), Michoacán el 30 de septiembre de 1765, cuyo nombre verdadero es José María Teclo Morelos Pavón y Pérez. 

 

Lo que poco se sabe de José María Morelos y Pavón es que, hasta sus 45 años, él fue un cura que administraba algunas parroquias además de la herencia de su madre y vivía en total aislamiento en Valladolid. No fue, sino hasta que estalla la guerra de independencia, cuando algo dentro de él le dijo que debía unirse al ejercito insurgente a lado del cura Miguel Hidalgo (quien fuera rector del colegio donde él estudio de joven) y luchar por sus ideales, los cuales compartían.


A la muerte de Hidalgo, es Morelos quien toma el mando de la lucha de independencia. 


quien fue jose maria morelos y pavon 1

Morelos siguió los pasos de su maestro y se unió al ejercito insurgente, más tarde sería el dirigente. (Foto: Monoaureo)


En 1811, el aún desconocido Morelos, fue comisionado por Miguel Hidalgo como jefe insurgente en el sur de México, encargado de tomar ranchos y ciudades importantes. Su principal función fue ocupar el puerto de Acapulco, considerado estratégico para la comunicación de la Nueva España.


¿Qué hizo a Morelos tan importante?

Desde 1811 y hasta 1814, Morelos logró conquistar la mayor parte del sur del país y una parte del centro, en la región del actual estado de Morelos, donde se desarrolló, entre el 9 de febrero y el 2 de mayo de 1812, su acción militar más famosa fue el Sitio de Cuautla, que lo convirtió en el principal enemigo del ejército realista. 

  

quien fue jose maria morelos y pavon 2

Los Sentimientos de la Nación, fue un documento hecho por Morelos y considerado uno de los más importantes de la historia de México. (Foto: Estado29)


Organizó el Congreso de Anáhuac, el primer cuerpo legislativo de la historia mexicana, cuyas sesiones tuvieron lugar en Chilpancingo durante septiembre y noviembre de 1813. Allí Morelos presentó un documento considerado uno de los textos políticos mexicanos más importantes de la historia, "Los Sentimientos de la Nación". 

 

¿Cuándo fusilaron a Morelos? 

El día 22 de diciembre del año 1815, José María Morelos y Pavón fue fusilado en San Cristóbal Ecatepec. El fusilamiento se dio como un cumplimiento a la orden dada por parte del virrey de Nueva España y enemigo numero uno del cura, Félix María Calleja. ya estaba dictada la sentencia desde que el general realista Manuel de la Concha capturó a Morelos en las cercanías de Tehuacán. 


quien fue jose maria morelos y pavon 3  El 22 de diciembre de 1815, Morelos es fusilado en San Cristobal, Ecatepec. (Foto: Estado29)


Morelos fue denominado como el “Siervo de la Nación”, debido a su devota entrega para lograr que México fuera no sólo una nación libre e independiente, sino también soberana. 


Podría interesarte: 

 ¿Qué pasó el 16 de septiembre de 1810 en México?

Consecuencias de la guerra de Independencia de México

Liss Andrade Liss Andrade

Abogada y Estudiante de Periodismo. Amante del Jazz, el Cine y los Tacos

COMENTARIOS