¿Quién fue Jaime Nunó?

Liss AndradeJueves, 6 de septiembre de 2018 18:03

shares
mexico quien fue jaime nuno roca en mexico

Jaime Nunó, fue un famoso compositor español, reconocido principalmente por crear la música del Himno Nacional mexicano.


Jaime Nunó Roca, nació en la provincia de Gerona, España, el 8 de septiembre de 1824, desde muy pequeño mostró sus dotes como músico, por lo que, tras la muerte de sus padres, su tío Bernardo lo adoptó y fue él, quien impulsó su carrera animándolo a que formara parte del coro de la Catedral de Barcelona, donde al poco tiempo, lo volvieron solista.


Cuando Nunó creció, viajó a Italia a estudiar composición con el maestro Saverio Mercadante, quien le enseñó todo con respecto a la música, con él, creó una serie de valses y diversas piezas de baile.


A su regreso a España, fué nombrado como director de la Banda del Regimiento de la Reina, en la ciudad de Madrid en el año 1851. Posteriormente, lo contrataron para organizar a las bandas de guerra militares regionales de Cuba, fué justo aquí, donde conoció a Antonio López de Santa Anna, quien tiempo atrás había fungido como vicepresidente de México, y en ese momento se encontraba exiliado.


quien fue jaime nuno roca en mexico 1

Jaime Nunó compositor de la música del Himno Nacional Mexicano. (Foto: ActualMx)


Cuando Santa Anna regresó a México y fué nombrado Presidente, le ofreció a Nunó participar como director general de las Bandas Militares y lo nombró director de un proyecto del Conservatorio de Música de México.


El Himno de nuestro México

En 1853, Jaime participó en un concurso para crear la música del Himno Nacional mexicano, basándose en la letra escrita por Francisco González Bocanegra, como nos podemos imaginar, fue su composición la que resultó ganadora, por lo que el 15 de Septiembre de 1854 se presentaron por primera vez, en el Teatro Santa Anna con la Ópera Italiana.


Después de fungir un tiempo como director del Conservatorio Nacional de Música, salió del país por motivos políticos y se dirigió a Cuba y posteriormente a Estados Unidos.


Vivió el resto de su vida en el estado de Nueva York, fundó la muy famosa escuela de Buffalo. En 1901 visitó México y lo recibieron con numerosos homenajes, agradeciendole por hacernos creado tan hermosa música para nuestro himno nacional.


quien fue jaime nuno roca en mexico 2

Los restos de ambos compositores de nuestro Himno Nacional, descansan juntos en México. (Foto: Mex4you)


Murió en Nueva York el 18 de julio de 1908, pero sus restos fueron traídos a México en 1942, ahora descansas a lado de los de Francisco Bocanegra. Dos célebres de nuestro México.


Podría interesarte:

Cambian letra del himno nacional de Canadá para hacerlo inclusivo

Proponen quitar el “mexicanos al grito de guerra” del Himno Nacional


Liss Andrade Liss Andrade

Abogada y Estudiante de Periodismo. Amante del Jazz, el Cine y los Tacos

COMENTARIOS