PUBLICIDAD

MEXICO

Teresa Mendoza, la famosa 'Reina del Sur', a la que Los Tigres del Norte dedican corrido

Teresa Mendoza salió de los libros, de las letras de Arturo Pérez-Reverte; ¿será que su impacto generó la composición de la famosa canción?

"Voy a cantar un corrido, escuchen muy bien mis compas, para la Reina del Sur, traficante muy famosa. Nacida allá en Sinaloa, la tía Teresa Mendoza". Los Tigres del Norte.

Teresa Mendoza salió de las letras, de la imaginación, de la mente de Arturo Pérez-Reverte. Su figura sirvió de inspiración no sólo para series, como la que protagonizara Kate del Castillo (y por la que incluso llegaron a declarar que la actriz se creyó tanto su papel, que terminó por acercarse de alguna manera al narcotráfico, al tener contacto con Joaquín "El Chapo" Guzmán), sino también para uno de los corridos más populares de Los Tigres del Norte... O eso creíamos hasta hoy.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Quién es 'La Reina del Sur'?

Por primera vez en la obra de Arturo Pérez-Reverte, una mujer era la protagonista de una historia de corrupción, drogas, amor y muerte, todo de acuerdo a la descripción que hace librerías Gandhi de "La Reina del Sur", novela que el escritor español lanzara en el año 2008.

Teresa Mendoza es el personaje principal del escritor ibérico, quien la describe como fiel aliada de "El Güero" Dávila, piloto de aviación relacionado con el Cártel de Juárez. "La Reina del Sur" viaja a España, específicamente a Melilla, en donde comienza a relacionarse con más personajes vinculados al narcotráfico.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Fue ahí en donde estableció su jerarquía, al imponer un reino de droga que nunca antes se vivió en Europa, de acuerdo a lo reportado por medios como Infobae. El personaje, incluso, decían que se basaba en hechos reales que tuvieron en Sinaloa su principal escenario, "un lugar donde la sociedad, la economía y el folclor giran en torno al narcotráfico y a sus leyendas", según la descripción de la propia librería.

¿Existió 'La Reina del Sur' en la vida real?

Aunque muchos revelaban que "La Reina del Sur" era sólo un personaje ficticio y muchos más afirmaban que se trataba de hechos reales, actualmente hay dos teorías que indican que Teresa Mendoza sí existió.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La primera apunta a que se trataba de Sandra Ávila Beltrán, a quien se le conocía como "La Reina del Pacífico" y quien además era hija de María Luisa Beltran y Alfonso Ávila Quintero, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara. Sandra fue encarcelada durante cinco años y en 2012 fue extraditada a Estados Unidos bajo la acusación de importar y distribuir droga. En 2013 regresó a nuestro país y en 2015 fue liberada.

De acuerdo al medio antes citado, del 2016 al 2018, Sandra Ávila recuperó 10 millones de pesos en joyas, en tres casas ubicadas en la Ciudad de México y dos vehículos que le habían sido asegurados en el año 2002.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La segunda teoría apunta a que "La Reina del Sur" es una chica guatemalteca de nombre Marllory Chacón, uno de los principales objetivos del Departamento del Tesoro en los Estados Unidos. Ella lideraba una organización de tráfico de drogas y lavado de dinero con sede en Guatemala. Incluso se decía que abastecía a los cárteles mexicanos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Qué dice Arturo Pérez-Reverte?

Que no. Que ninguna de las dos teorías es real. En diversas entrevistas otorgadas por el escritor español, indica que en realidad la historia la creó basándose en el corrido "Contrabando y traición" de Los Tigres del Norte, canción que escuchó estando en una cantina.

Cuando comenzó a obsesionarse con historias que se cantaban en los narcocorridos, Pérez-Reverte quiso adentrarse en la narcocultura mexicana y así fue como creó esta historia en la que Teresa Mendoza es la protagonista. "No hay nada en el libro. ¡Es una put* novela! Está entre tapas. Es literatura", declaró al diario El País.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Cuál es la letra de 'La Reina del Sur'?

De nueva cuenta, Teodoro Bello es el responsable de componer este corrido que popularizaran Los Tigres del Norte, tal y como te lo contamos con el "Jefe de Jefes", otra rola escrita por el compositor mexicano. ¿La letra? Acá te la compartimos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Voy a cantar un corrido,

escuchen muy bien mis compas,

Para 'La Reina del Sur',

traficante muy famosa,

nacida allá en Sinaloa:

La tía Teresa Mendoza.

"El güero" le dijo a Tere:

'Te dejo mi celular.

Cuando lo escuches, prietita,

no trates de contestar.

Es por que ya me torcieron

y tú tendras que escapar.

"El güero" Dávila era

piloto muy arriesgado.

Al Cártel de Ciudad Juárez

les hizo muchos mandados

en una avioneta Cessna.

"En la sierra lo mataron",

Dijo Epifanio Vargas:

"Teresa vas a escapar.

Tengo un amigo en España,

allá te puede esperar.

Me debe muchos favores

y te tendrá que ayudar.

Cuando llegó a Melilla,

luego le cambió la suerte.

Con don Santiago Pisterra

juntaron bastante gente,

Comprando y vendiendo droga

para los dos continentes.

Manolo Céspedes dijo:

"Teresa es muy arriesgada.

Le vende la droga a Francia,

Africa y también a Italia.

Hasta los rusos le compran,

es una tía muy pesada".

Era la reina del sur

allá en su tierra natal.

Teresa, la mexicana

del otro lado del mar,

una mujer muy valiente

que no la van a olvidar.

Un dia desapareció

Teresa, la mexicana.

Dicen que está en la prisión,

otros que vive en Italia.

En California o Miami,

de la Unión Americana.

Recuerda que puedes mantenerte informado con nosotros a través de Telegram.

Foto de portada: Cultura Colectiva News.

Podría interesarte
Etiquetas:noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD