¿Quién es la madre Teresa de Calcuta?

Lau AlmarazSábado, 25 de agosto de 2018 10:28

shares
mexico quien es teresa de calcuta

La mujer que fuera considerada una Santa por el Vaticano, es recordada este día por su caridad.


Es recordada por su bondad, por su alma caritativa y por sus ganas de ayudar al que no tenía nada. La Madre Teresa de Calcuta tenía un rostro que daba paz, que al verla sabías que nada podía salir mal. Pero, ¿quién es la Madre Teresa de Calcuta? ¿Por qué fue tan importante en la historia? Aquí te contamos un poco de lo que fue y lo que sigue siendo para muchos en la actualidad.


quien es teresa de calcuta 1

La Madre Teresa de Calcuta nació un 26 de agosto de 1910. (Foto: La Jornada)


¿Quién es la Madre Teresa de Calcuta?

Ganxhe Agnes Bojaxhiu era el nombre de pila de la Madre Teresa de Calcuta. Nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje, capital de la actual Macedonia, que en aquel entonces era una pequeña ciudad de 20 mil habitantes que estaban bajo dominio turco, pero que había pertenecido durante mucho tiempo a Albania.


Decía que la familia católica albanesa así la recibió: "De sangre soy albanesa. De ciudadanía, India. En lo referente a la fe, soy una monja católica. Por mi vocación, pertenezco al mundo. En lo que se refiere a mi corazón, pertenezco totalmente al Corazón de Jesús".


Era la menor de los hijos de Nikola y Drane Bojaxhiu. En su formación religiosa, la Madre Teresa de Calcuta asistió a la Parroquia Jesuita del Sagrado Corazón, en la que ella estaba muy integrada. "No había cumplido aún 12 años cuando sentí el deseo de ser misionera", contó más tarde la Madre Teresa.


quien es teresa de calcuta 2

En el 2016, el Papa Juan Pablo II la beatificó. (Foto: Diario Correo)


¿Cómo se hizo misionera?

Cuando tenía dieciocho años, animada por el deseo de hacerse misionera, la Madre Teresa de Calcuta dejó su casa en septiembre de 1928 para ingresar en el Instituto de la Bienaventurada Virgen María, conocido como Hermanas de Loreto, en Rathfarnham, Irlanda. Allí recibió el nombre de Hermana María Teresa, por Santa Teresa de Lisieux. En el mes de diciembre inició su viaje hacia India, llegando a Calcuta el 6 de enero de 1929.


Después de profesar sus primeros votos en mayo de 1931, la Madre Teresa fue destinada a la comunidad de Loreto Entally en Calcuta, donde enseñó en la Escuela para chicas St. Mary. El 24 de mayo de 1937, la Madre Teresa de Calcuta hizo su profesión perpetua convirtiéndose entonces, como ella misma dijo, en "esposa de Jesús" para "toda la eternidad". Desde ese momento se la llamó Madre Teresa.


Continuó a enseñar en St. Mary convirtiéndose en directora del centro en 1944. Al ser una persona de profunda oración y de arraigado amor por sus hermanas religiosas y por sus estudiantes, los veinte años que la Madre Teresa transcurrió en Loreto estuvieron impregnados de profunda alegría. Caracterizada por su caridad, altruismo y coraje, por su capacidad para el trabajo duro y por un talento natural de organizadora, vivió su consagración a Jesús entre sus compañeras con fidelidad y alegría.


quien es teresa de calcuta 3

La Madre Teresa de Calcuta siempre veía por los más necesitados. (Foto: Estancia Corazón)


Dios y la Madre Teresa de Calcuta.

El 10 de septiembre de 1946, durante un viaje de Calcuta a Darjeeling para realizar su retiro anual, la Madre Teresa de Calcuta recibió su "inspiración celestial". Ese día, de una manera que nunca explicaría, la sed de amor y de almas se apoderó de su corazón y el deseo de saciar la sed de Jesús se convirtió en la fuerza motriz de toda su vida.


Durante las sucesivas semanas y meses, mediante locuciones interiores y visiones, Jesús le reveló el deseo de su corazón de encontrar gente a la que pudieran ayudar. Dicen que le reveló su dolor por el olvido de los pobres, su pena por la ignorancia que tenían de Él y el deseo de ser amado por todos. Le pidió a la Madre Teresa de Calcuta que fundase una congregación religiosa, Misioneras de la Caridad, dedicadas al servicio de los más pobres entre los pobres. Pasaron casi dos años de pruebas y discernimiento antes de que ella recibiese el permiso para comenzar. El 17 de agosto de 1948 se vistió por primera vez con el sari blanco orlado de azul y atravesó las puertas de su amado convento de Loreto para entrar en el mundo de los pobres.


Después de un breve curso con las Hermanas Médicas Misioneras en Patna, la Madre Teresa volvió a Calcuta donde encontró alojamiento temporal con las Hermanitas de los Pobres. El 21 de diciembre va por vez primera a los barrios pobres. Visitó a las familias, lavó las heridas de algunos niños, se ocupó de un anciano enfermo que estaba extendido en la calle y cuidó a una mujer que se estaba muriendo de hambre y de tuberculosis. El 7 de octubre de 1950 fue establecida oficialmente en la Archidiócesis de Calcuta la nueva congregación de las Misioneras de la Caridad.


quien es teresa de calcuta 4

La Madre Teresa de Calcuta tuvo una cercana relación con la Princesa Diana. (Foto: La Silla Rota)


La Madre Teresa de Calcuta y el mundo.

Durante estos años, el mundo comenzó a fijarse en la Madre Teresa y en la obra que ella había iniciado. Numerosos premios, comenzando por el Premio Indio Padmashri en 1962 y de modo mucho más notorio el Premio Nobel de la Paz en 1979, hicieron honra a su obra. Al mismo tiempo, los medios de comunicación comenzaron a seguir sus actividades con un interés cada vez mayor. Ella recibió, tanto los premios como la creciente atención "para gloria de Dios y en nombre de los pobres".


Durante los últimos años de su vida, a pesar de los cada vez más graves problemas de salud, la Madre Teresa de Calcuta continuó dirigiendo su Instituto y respondiendo a las necesidades de los pobres y de la Iglesia. En 1997 las Hermanas de la Madre Teresa contaban casi con 4.000 miembros y se habían establecido en 610 fundaciones en 123 países del mundo. En marzo de 1997, ella bendijo a su recién elegida sucesora como Superiora General de las Misioneras de la Caridad, llevando a cabo sucesivamente un nuevo viaje al extranjero. Después de encontrarse por última vez con el Papa Juan Pablo II, volvió a Calcuta donde transcurrió las últimas semanas de su vida recibiendo a las personas que acudían a visitarla e instruyendo a sus Hermanas.


El 5 de septiembre de 1997, la vida de la Madre Teresa llegó a su fin. El Gobierno de India le concedió el honor de celebrar un funeral de estado y su cuerpo fue enterrado en la Casa Madre de las Misioneras de la Caridad. Su tumba se convirtió rápidamente en un lugar de peregrinación y oración para gente de fe y de extracción social diversa (ricos y pobres indistintamente).


Menos de dos años después de su muerte, a causa de lo extendido de la fama de santidad de la Madre Teresa y de los favores que se le atribuían, el Papa Juan Pablo II permitió la apertura de su Causa de Canonización. El 20 de diciembre del 2002, el mismo Papa aprobó los decretos sobre la heroicidad de las virtudes y sobre el milagro obtenido por intercesión de la Madre Teresa. El 19 de octubre de 2003, el Papa Juan Pablo II la beatificó. El Papa Francisco canonizó a la Madre Teresa de Calcuta el 4 de septiembre de 2016.


Podría interesarte:


10 pecados de la Madre Teresa de Calcuta que muestran su lado oscuro

Papa Francisco visitará a víctimas de pedofilia en Irlanda

Virgen de Guadalupe, ¿arte o devoción?


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS