Rosario Ibarra de Piedra gana la Medalla Belisario Domínguez

Lau AlmarazMartes, 8 de octubre de 2019 15:05

shares
mexico ¿quien es rosario ibarra de piedra ganadora de medalla belisario dominguez

La activista Rosario Ibarra de Piedra será reconocida el próximo 23 de octubre por el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Al final ni Yuya, ni Guillermo del Toro, ni Alfonso Cuarón ni tampoco Carmen Aristegui. La Medalla Belisario Domínguez será entregada a la activista Rosario Ibarra de Piedra, cumpliendo así lo que en días pasados declaró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, al informar que se preveía que el reconocimiento se entregara a una mujer y que entre las posibles ganadoras estaban tanto la escritora Elena Poniatowska, como la senadora Ifigenia Martínez o Rosario Ibarra de Piedra.


En conferencia de prensa, informó que dicha presea se entregará el próximo 23 de octubre en la antigua sede del Senado, en la casona de la calle Xicoténcatl, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en ceremonia a la que asistirá el presidente Andrés Manuel López Obrador.



Hubo un consenso para que la galardonada fuera una mujer

Detalló que al conmemorarse un aniversario más del asesinato de Belisario Domínguez, ocurrido el 7 de octubre de 1913, quien cuando fue legislador pronunció en el Senado de la República un encendido discurso contra el régimen de Victoriano Huerta. Monreal Ávila explicó que, tanto la bancada de Morena como la presidenta de la Comisión Belisario Domínguez, Sasil De León Villard, del partido Encuentro Social, le han comentado que hay consenso para que se galardone a una mujer.


Por primera vez en la historia de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, se recibieron 459 postulaciones, de las cuales 126 fueron mujeres y 330 hombres. El Senado de la República instauró la entrega de esta presea en 1954, y se hace en honor a ciudadanos que se distinguen por sus servicios a la nación o a la humanidad.


¿quien es rosario ibarra de piedra ganadora de medalla belisario dominguez 1


¿Quién es Rosario Ibarra de Piedra?

Rosario Ibarra de Piedra es una activista que ha sido cuatro veces candidata al Premio Nobel de la Paz y dos veces aspirante a la presidencia de México por el extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores. Su labor como activista comenzó cuando el 18 de abril del año 1975, su hijo Jesús Piedra Ibarra, fue secuestrado por razones políticas.


Dos años después, en 1977, Ibarra de Piedra fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, conocido como Comité ¡Eureka!, una organización formada por madres y familiares desaparecidos durante el terrorismo de Estado en los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y también de Luis Echeverría. Cinco años después, en 1982, consiguió por primera vez la candidatura para competir por la silla presidencial, justamente por el Partido Revolucionario de los Trabajadores.


En 1988 compitió de nueva cuenta para ser presidenta de la República, también por el Partido Revolucionario de los Trabajadores, en esa ocasión ganada por Carlos Salinas de Gortari. Ahí, tras el anuncio del triunfo del entonces candidato priísta Rosario Ibarra de Piedra fue parte de las protestas en contra de lo que se llamó el fraude electoral de los ochenta.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: El Financiero.

Con información de Notimex.


Podría interesarte:

'Yuya' es propuesta por su papá, para recibir Medalla Belisario Domínguez

¡Gracias a los exoplanetas! Tres cosmólogos ganan el Nobel de Física 2019

Ganan Premio Nobel 2019 de Medicina, William Kaelin, Gregg Semenza y Peter Ratcliffe

ETIQUETAS: noticias cultura
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS