¿Quién es Rogerio Castro Vázquez, director de la Secretaría General y Jurídica del Infonavit?

Andrea GuzmánJueves, 14 de febrero de 2019 12:58

shares
mexico quienesrogeriocastrovazquezsecretariogeneralinfonavit

El secretario general del Infonavit, ha sido diputado federal y ha presidido la comisión de transparencia y anticurrupción de la Cámara de Diputados.


Tras las investigaciones de periodistas que señalaron el bajo perfil de un par de personas nombradas para asumir cargos en el Conacyt, han surgido más casos de personas que ocupan cargos en puestos para el cual su perfil académico o profesional no alcanza el nivel necesario para ocupar los cargos.


Lee también: ¿Quién es María Chávez García, secretaría administrativa del fondo Conacyt-Sener?


Los casos más sonados en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han sido los de David Alexir Ledesma, un estudiante de comunicación quien fue destituido de la subdirección del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y de Edith Arrieta, una diseñadora de modas, quien fue destituida como subdirectora de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem).


Continuando con la polémica, ahora ha salido el caso de Rogerio Castro Vázquez, quien es el dirigente de la Secretaría General y Jurídica del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y cuenta con un grado de estudios como Maestro Normalista.

¿Quién es Rogerio Castro Vázquez?


Trayectoria política

La trayectoria política del secretario general y jurídico del Infonavit inició en el 2015 como diputado federal plurinominal por el estado de Yucatán en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.


En su tiempo como diputado federal de 2015 a 2017, Castro Vázquez fue el encargado de la presidencia de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados. De acuerdo con el semanario Proceso, Rogerio Castro investigó y defendió causas afines a la de cientos de trabajadores explotados y defraudados por Oceanografía y el Sistema de Enajenación y Administración de Bienes (SAE) durante el tiempo que la empresa estuvo asegurada por la extinta Procuraduría General de la República.


Lee también: Director del Infonavit ganaba 700 mil pesos mensuales


A partir de las investigaciones que señalaban los fraudes de estas empresas, Castro Vázquez denunció penalmente a altos funcionarios del gobierno federal implicados en el caso, incluidos los exprocuradores Jesús Murillo Karam y Arely Gómez, según publicó Proceso.


Vía Inai. (Video:Youtube)


Lee también: AMLO presenta Responsabilidad Compartida para pagar crédito Infonavit


En su periodo como diputado, Rogerio Castro fue secretario de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados. Además, formó parte de las comisiones de régimen, reglamentos y prácticas parlamentarias, así como de la comisión encargada de estudiar, analizar, evaluar y supervisar el funcionamiento de aduanas, puertos y aeropuertos nacionales.


En 2017, cuando Andrés Manuel López Obrador era dirigente nacional de Morena, nombró a Rogerio Castro Vázquez como coordinador de organización de Morena en Yucatán.


quienesrogeriocastrovazquezsecretariogeneralinfonavit 1

Roegerio Castro junto con AMLO en un evento en Mérida en el 2018. (Foto: El Quincenal de las Californias)


Trayectoria académica

Antes de que Rogerio Castro Vázquez llegara a como diputado federal a San Lázaro se desempeñaba principalmente como docente. De acuerdo con la página del Sistema de Información Legislativa, Rogerio Castro es egresado de la Escuela Normal Rural Superior de Yucatán Antonio Betancourt Pérez, por lo que ostenta el grado de profesor normalista.


En 2007 se desempeñó como profesor de educación básica. Fue docente de la escuela secundaria Rafael Matos Escobedo en Oxkutzcab, Yucatán, y fue maestro de la escuela secundaria nocturna en Peto, Yucatán.


Podría interesarte:

¡Bye, bye! Conacyt termina contrato con la diseñadora de modas Edith Arrieta

¿Quién es Napoleón Gómez Urrutia?

Tras polémica, renuncia David Alexir Ledesma a subdirección del Conacyt

ETIQUETAS: México amlo partidos politicos
REFERENCIAS:
Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS