¿Quién es Rogelio Romero? El boxeador mexicano que está a un triunfo de la medalla olímpica

Miguel FernándezMiércoles, 28 de julio de 2021 8:50

shares
mexico olimpicos tokio 2020 olimpicos tokio 2020 box rogelio romero

El orgullo de Ciudad Juárez puede cumplir su sueño tras una complicada preparación frente a la pandemia por covid-19.


A nivel profesional y a nivel amateur, el boxeo es una de las disciplinas que más triunfos ha dado al deporte mexicano en toda la historia. Dentro de los Juegos Olímpicos de Tokio, la tradición nacional parece que ha vuelto por sus fueros con actuaciones que han dejado un gran sabor de boca. Primero, Esmeralda Falcón tuvo literalmente contra las cuerdas a la italiana, Rebecca Nicoli, pero los jueces le robaron la pelea. Ahora, Rogelio Romero se ha colocado a tan solo una victoria de asegurar medalla en la justa veraniega. ¡Aquí te contamos la historia del orgullo de Ciudad Juárez!



Una historia de éxito

 

Rogelio Romero decidió dedicarse al boxeo gracias a su papá, quien fue boxeador profesional en Estados Unidos. El oriundo de Ciudad Juárez inició su carrera poco antes de los 15 años, cuando ganó la medalla de plata en la Olimpiada Nacional.

 

“Me decidí por el box y comencé a los 14 años en Ciudad Juárez. Inicié más que nada por mi papá, él fue profesional y lo vi pelear, me tocó verlo unas cuatro o cinco veces aquí, en México, de ahí me llamó la atención pelear. A los 15 años tuve mi primera olimpiada en Guadalajara 2010, en Puebla 2012 fui campeón nacional y, a partir de ahí, ya me convocaron como seleccionado nacional”. 

 

Su primera gran oportunidad llegó en el 2014 cuando la Federación Mexicana de Boxeo lo convocó para formar parte del proceso olímpico para Río 2016. En ese periodo, Romero obtuvo medallas de bronce en los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014 y en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. “Llegué a selección nacional en el 2014 y de ahí tuve los Juegos Centroamericanos y Panamericanos, estuve en el proceso a Río 2016, pero no se me dio la eliminatoria, este es mi segundo ciclo olímpico”.


olimpicos tokio 2020 olimpicos tokio 2020 box rogelio romero 1

Foto: CONADE / Gobierno de México


Como es costumbre entre los jóvenes atletas, Rogelio Romero tiene muy claro quiénes han sido sus ídolos en el pugilismo: “De los primeros a quien admiró es a Julio César Chávez y Juan Manuel Márquez. Ellos dos son a los que más más admiro. También está Saúl “Canelo” Álvarez y el británico Antony Joshua, quien fue medallista olímpico en Londres 2012”.



La lucha contra covid-19

 

Actualmente, Rogelio Romero tiene 26 años y, aunque su corazón siempre ha sido de Ciudad Juárez, la mayor parte de su preparación la realizó en Guanajuato, donde actualmente radica. El atleta de 1.91 metros siempre ha reconocido que su motor en la vida es su esposa junto a sus tres hijas.

 

“Estuve entrenando en casa y tomando las medidas necesarias para no contagiarme del virus. En las últimas semanas, la clave fue pulir la técnica y quitar errores de combate. Para mí, las últimas semanas se trataron más de cuidarme para no enfermarme con el virus antes de viajar. Fue muy complicado porque los parques y los gimnasios estuvieron cerrados mucho tiempo. Me tuve que acomodar en casa. No tenía contra quién pelear".


¿Cuándo es la pelea por medalla olímpica?

 

La madrugada de este miércoles, Rogelio Romero derrotó al croata, Luka Plantic, dentro de la categoría de los semipesados (75-81 kilogramos). Gracias a esta gran actuación, el próximo viernes enfrentará al cubano, Arlen López, en un combate que definirá al ganador de una medalla olímpica. Si Romero se alza con la victoria, pase lo que pase en las semifinales, la presea para México estaría garantizada.

 

La pelea se disputará el próximo viernes a las cinco de la mañana, tiempo del centro de México. La última presea para nuestro país en esta disciplina llegó hace cinco años en los Juegos Olímpicos de Río. Misael Rodríguez se colgó el bronce en la categoría de peso medio (75 kilogramos).


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: CONADE / Gobierno de México

ETIQUETAS: noticias deportes México
REFERENCIAS: Gobierno de México
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS