¿Quién es Napoleón Gómez Urrutia?

Andrea GuzmánJueves, 14 de febrero de 2019 11:14

shares
mexico quienesnapoleongomezurrutiasenadormorena

Después de auoexiliarse en Canadá por un supuesto fraude multimillonario al sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia regresó a México para ser senador por Morena en 2018.


El exlíder del sindicato minero y senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, es un personaje polémico que se ha mantenido bastante activo en la política mexicana. Durante su el tiempo que Gómez Urrutia ha liderado el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, se ha visto envuelto en controversias por pelearse con los patrones de su sector y de un supuesto desvío de recursos económicos del sindicato.


Lee también: Lo hace de nuevo: Napoleón Gómez Urrutia creará su propia central obrera


quienesnapoleongomezurrutiasenadormorena 1

Napoleón Gómez Urrutia fue elegido por Morena como Senador plurinominal en el 2018. (Foto: Especial)


El pasado 11 de febrero, Napoleón Gómez Urrutia anunció que creará la Confederación Sindical Internacional Democrática (CSID), la cual unirá a las federaciones estatales que se desprendieron de la Confederación de Trabajadores de México, sindicatos de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y otras organizaciones independientes.


¿Quién es Napoleón Gómez Urrutia?

El exlíder del sindicato minero, nació el 2 de mayo de 1944 en Monterrey, Nuevo León. Es hijo de Napoleón Gómez Sada, quien fue líder del sindicato minero durante 40 años.


El ahora senador de Morena, cuenta con una licenciatura en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene un posgrado por la Universidad de Oxford, Inglaterra, y un posgrado por la Universidad Berlín, Alemania. El nivel más alto de estudios que tiene es un Doctorado en Economía por la Universidad de Oxford, Inglaterra.


quienesnapoleongomezurrutiasenadormorena 2

Napoleón Gómez Urrutia continúa siendo un personaje con una presencia fuerte en el sindicato de mineros. (Foto: Especial)


Fue Director General de la Casa de la Moneda, y en el 2002 fue electo Secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, después de que su padre le heredó el cargo.


El 19 de febrero de 2006 se registró más trágicos y más recordados en la industria minera de México, cuando una explosión en una de las minas de Pasta de Conchos dejó 65 personas muertas. Tras el accidente, Gómez Urrutia fue cuestionado por no apoyar a las familias de los mineros que fallecieron en la tragedia, lo que comenzó a generar el enojo del sindicato además de la inconformidad del mal manejo del dinero de los mineros.


Vía Noticieros Televisa. (Video: Youtube)


Después de lo ocurrido en Pasta de Conchos, Napoleón Gómez Urrutia fue acusado por un presunto fraude de 55 millones de dólares contra los trabajadores del sindicato minero. Tras las acusaciones, el líder sindical huyó a Canadá, sin embargo en 2014 la Interpol emitió una ficha roja en contra Gómez Urrutia por fraude.


En 2018 Napoleón Gómez Urrutia fue nombrado senador por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por representación proporcional.


Podría interesarte:

Este alcalde panista fue sorprendido por su familia en un hotel con una trabajadora sexual

¿Cuánto vale la seguridad de AMLO? Su jefe de seguridad gana casi 100 mil al mes

Esteban Moctezuma, el secretario de AMLO que debe materias de licenciatura

ETIQUETAS: Política amlo Sindicato
REFERENCIAS:
Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS