PUBLICIDAD

MEXICO

¿Quién es Miguel Ángel Félix Gallardo?

Miguel Ángel Félix Gallardo, uno de los narcotraficantes mexicanos más reconocidos a nivel mundial, de nuevo en boca de todos.

Quería tener un imperio. Y lo logró. Un imperio que ha provocado la muerte de miles de personas en México. El narcotráfico es ese enemigo contra el cual las batallas se pierden al igual que las vidas, muchas de ellas, inocentes. Miguel Ángel Félix Gallardo fue uno de esos personajes que son reconocidos a nivel mundial, no por sus buenas obras, más bien todo lo contrario.

El conocido también como "Jefe de Jefes" o "El Padrino", fue fundador de uno de los cárteles de la droga más importantes en nuestro país: el de Guadalajara. Tuvo en sus aliados a Rafael Caro Quintero y también a Ernesto Fonseca Carrillo, alias "Don Neto".

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lee también: Conoce a los personajes de la cuarta temporada de Narcos, de Netflix

Miguel Ángel Félix Gallardo protagonizó el llamado "juicio más largo en la historia de México". (Foto: Infobae)

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Quién es Miguel Ángel Félix Gallardo?

Originario de Bellavista, en Culiacán, Sinaloa, Miguel Ángel Félix Gallardo es un narcotraficante mexicano que en el siglo XX se convirtió prácticamente en el zar de la cocaína en México. Se encargó de fundar el primer Cártel de Guadalajara y llegó incluso a controlar el paso de ilegal de droga de México a Estados Unidos.

Lee también: Tenoch Huerta es Caro Quintero en Narcos 4 de Netflix

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Culiacán, Sinaloa, vio nacer a uno de los narcotraficantes más importantes en la historia de México. (Foto: El Financiero)

Sus antecedentes como policía

La onda de Miguel Ángel Félix Gallardo, quien es interpretado en la serie "Narcos: México", por Diego Luna, iba de menos a más, según el propio narcotraficante. La aparición de "El Jefe de Jefes" en el constructo social mexicano se dio como agente de la desaparecida Policía Judicial Federal.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Posteriormente, Félix trabajó como guardaespaldas del entonces gobernador de Sinaloa, Leopoldo Sánchez Celis, algo que lo acercaría más a desear lo que tenían los poderosos políticos: imperios.

Lee también: ¡Narcos lanza tráiler de 'Narcos: México' con Diego Luna!

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Tanto a Miguel Ángel Félix Gallardo como a Caro Quintero, les fascinaban las motos. (Foto: El Intra)

¿Cómo fue que Miguel Ángel Félix Gallardo se inicio en el mundo del narcotráfico?

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

A través de la semilla de la marihuana. El narcotraficante tenía la idea de asociarse con otros poderosos noveles en el narco mexicano como Rafael Caro Quintero. Ambos tenían la idea de que la marihuana podría encumbrarlos a ser los mayores narcotraficantes mexicanos.

A ellos se les unió Ernesto Fonseca Carrillo, mejor conocido como "Don Neto". Entre los tres fundaron el Cártel de Guadalajara, aunque el crédito se le atribuye principalmente a Miguel Ángel Félix Gallardo. Cabe destacar que al "Padrino" se le metió la idea a la cabeza de ir más allá y no sólo traficar con marihuana. En la década de los 80, estableció contacto con los principales cárteles de Colombia porque sí, su idea era ser el mayor narcotraficante de cocaína en México.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lee también: Juan Manuel Salcido Uzeta, “El Cochiloco”, el sicario que fue asesinado por el cártel de Colombia

Fue considerado el más grande narcotraficante en la historia de México. (Foto: Infobae)

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La cocaína, su perdición

Y es que en su afán de ser el mayor narcotraficante de cocaína en México, justo lo llevó a su aprehensión. Después de hacer contacto y establecer un importante vínculo con el mayor capo colombiano, Pablo Escobar Gaviria, Miguel Ángel Félix Gallardo, con el Cártel de Guadalajara, fue el primero en establecer este contacto y de fortalecer las relaciones entre los cárteles mexicanos y colombianos, para el tráfico de drogas, principalmente cocaína.

El vínculo con Escobar lo logró a través de Juan Ramón Matta Ballesteros, un químico hondureño que lo llevó con el colombiano Gonzalo Rodríguez Gacha, quien presentó a Escobar y a Félix Gallardo para así solidificar el puente entre Colombia y México para trasladar cocaína a Estados Unidos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lee también: Dirección Federal de Seguridad, el cuerpo de seguridad élite en México que encubrió al narco

El gusto no le duró tanto...

No tenía mucho de haber establecido contacto y de haber estrechado lazos con Pablo Escobar, cuando Miguel Ángel Félix Gallardo fue arrestado en 1989, específicamente el 8 de abril. ¿Los cargos? Tráfico de drogas así como autor intelectual del secuestro del agente de la DEA, Enrique 'Kiki' Camarena, quien fraguó una investigación en contra del "Jefe de Jefes" para capturarlo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Diego Luna interpreta a Miguel Ángel Félix Gallardo. (Foto: Hiptex)

Cuando "El Padrino" había hecho contacto con Escobar, corría el año 1977. Apenas 12 años le duró el gusto a Miguel Ángel Félix Gallardo, a quien su carrera profesional administrativa no le gustó y terminó inmiscuido en el narcotráfico.

Lee también: Operación Cóndor en México: el inicio de la lucha contra el narco

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

"Nadie hay tan preparado en México para cumplir ese trato como Miguel Ángel Félix Gallardo. Durante sus días de contrabandista de goma y marihuana, ha montado una red de distribución que une el noroeste mexicano con el suroeste de los Estados Unidos. Pasa la yerba y la goma por un archipiélago de contactos en Sonora, Baja California, Arizona, Nuevo México y California. Para estos efectos, la frontera empieza en las barrancas de la sierra mazateca y termina en el corazón de las grandes ciudades de Norteamérica: Nueva York y Los Ángeles, Miami y Chicago, Washington y Detroit", escribía en aquel entonces el periodista Héctor Aguilar Camín.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Justo cuando lo apresaron, el imperio de Miguel Ángel Félix Gallardo alcanzaba los 50 millones de dólares, de acuerdo a información manejada por las autoridades mexicanas y estadounidenses. "El jefe de Jefes", además, protagonizó el llamado "Juicio más largo de la historia de México", al juzgársele por la muerte del agente Kiki Camarena.

Podría interesarte:

Narcos: México de Netflix es presentada en sociedad en nuestro país

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¡Netflix da primer adelanto de Narcos México!

Dirección Federal de Seguridad, el cuerpo de seguridad élite en México que encubrió al narco

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD