¿Quién es Marbella Ibarra y por qué importa en el futbol femenil?

Lau AlmarazJueves, 18 de octubre de 2018 9:00

shares
mexico quien es marbella ibarra

La principal promotora del futbol femenil fue asesinada conmocionando al mundo del deporte.


La principal promotora del futbol femenil en México. La que creía más que cualquiera en el potencial de la creación de una Liga Femenil en nuestro país. La que daba ooportunidad a las mexicanas de mostrar su capacidad en una cancha de futbol. La que se paseaba mirando un futuro promisorio en Tijuana detrás de unos lentes oscuros. Esa es Marbella Ibarra.


Quien fuera fundadora de las Xolas de Tijuana, fue secuestrada el pasado 19 de septiembre y encontrada el lunes 15 de octubre envuelta con cintas, dentro de una bolsa con señales de que fue golpeada, pues su cuerpo mostraba maltrato evidente. Rosarito, Baja California fue el lugar en donde encontraron a Marbella Ibarra, quien lamentablemente se unió a la lista de miles de feminicidios que se cometen en nuestro país.


quien es marbella ibarra 1

La jugadora profesional de Tigres, Carolina Jaramillo, publicó una fotografía recordando a Marbella Ibarra.

(Foto: Twitter @Carojaramillo94)


Todo comenzó en 2014

Marbella Ibarra era abogada de profesión. Trabajó en las oficinas del Ministerio Público de Tijuana y, además, tenía un negocio de cosméticos con el que podía sustentar un equipo de futbol que formó con mujeres y a las que quería apoyar para que trascendieran en el balompié mexicano.


En 2014, acudió a las oficinas del Director Deportivo de Xolos, Ignacio Palou, a quien le planteó todo un proyecto para poder fundar un equipo de futbol femenil. Tan completo era el sueño que Marbella Ibarra estaba presentando al Club Tijuana que Palou le dio luz verde.


No todo fue tan fácil. Le pidieron que los entrenamientos tenían que ser temprano pues más tarde lo ocuparían los futbolistas del primer equipo de Xolos. Ella aceptó y, además, sin paga alguna. Marbella no quería vivir del futbol. Marbella Ibarra quería impulsarlo por convicción personal. La directiva de Tijuana incluso aseguró a Mediotiempo que "ni siquiera era segunda chamba porque no le pagábamos".


Lee también: Feminicidio en el futbol: Marbella Ibarra, pionera del balompié mexicano, es asesinada.


quien es marbella ibarra 2

La jugadora de Atlas reconoció el trabajo de Marbella Ibarra en su carrera. (Foto: Twitter


El día que Xolos le dijo 'no más' a Marbella Ibarra

Al crearse la Liga Femenil en México, Marbella Ibarra tuvo que despedirse de las Xolas, pues la directiva contrató a la exfutbolista Andrea Rodebaugh como directora técnica. Los directivos aclaran por qué tomaron esta decisión. "Antes de que existiera la Liga Femenil Profesional, nosotros teníamos un equipo femenil que lo manejaba ella. Marbella nos pidió chance de usar las instalaciones, el uniforme, nosotros le dimos chance, pero no era un equipo profesional ni nosotros le pagábamos a ella; le dimos todos los beneficios del club, pero cuando se hace la Liga Femenil contratamos a Andrea", declararon directivos al portal deportivo.


Esto no provocó que su ánimo decayera, al contrario. Marbella Ibarra decidió estudiar en la Escuela Nacional de Directores Técnicos donde justamente Palou, sería su profesor. Posteriormente, Marbella fue parte de una iniciativa denominada "Ellas juegan", a través de la cual se impulsa el talento futbolístico de las mujeres para realizar pruebas en los distintos equipos de la Liga Femenil MX.


quien es marbella ibarra 3

Marbella Ibarra se caracterizó por luchar por el futbol femenil en México. (Foto: BBC Mundo)


Su desaparición

Fue reportada desaparecida por sus familiares el 19 de septiembre pasado y encontrada el lunes 15 de octubre. Su cuerpo presentó huellas de violencia en su rostro, en las piernas, en el cuello. Fue encontrada envuelta con cintas, dentro de una bolsa. La ola de feminicidios que se viven en México llegó hasta el futbol y no, no perdona a nadie. No perdonó a Marbella Ibarra...


Podría interesarte:

Mbappé vuelve a su ciudad natal como héroe

Prepara tus maletas... ¡Rafa Nadal vuelve al Abierto de Acapulco!


ETIQUETAS: futbol deportes Feminicidio
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS