¿Quién es Lucero Sánchez, la examante de El Chapo que testificó en su contra?

Cultura ColectivaViernes, 18 de enero de 2019 12:30

shares
mexico quieneslucerosanchezexdiputadaamantedelchapo

La exdiputada por Sinaloa declaró este jueves en contra de El Chapo, de quien fue amante hace algunos años.


Apodada por el pueblo como la "chapodiputada", Lucero Guadalupe Sánchez, de 29 años de edad, se convirtió este jueves la primera mujer en hablar como testigo protegido en el juicio de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Durante su confesión, declaró haber traficado cientos de toneladas de marihuana para el capo mexicano, de quien también se dijo traicionada románticame.


Pero, ¿quién es esa lady?

Lucero Sánchez era diputada por el Congreso de Sinaloa cuando fue vinculada con el narcotraficante más famoso de México en septiembre del 2014, cuando intentó ingresar con documentación falsa al penal de El Altiplano, localizado en el Estado de México, para intentar visitar a Guzmán.


Lee también: "Yo creía que era una relación de pareja": examante de El Chapo declara en su contra


quieneslucerosanchezexdiputadaamantedelchapo 1

(Foto: BBC)



En ese encuentro, Lucero Sánchez utilizó una identificación falsa con el nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez, meses antes de la fuga del penal “más seguro del país” mediante un túnel. Dicho encuentro le costó a Sánchez su curul en el Congreso local; el pasado 13 de junio el Congreso de Sinaloa aprobó, por unanimidad, el desafuero de la militante panista por sus presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa.


¿Y cómo se relaciona con El Chapo?

La historia de Lucero Sánchez tomó otro inesperado giro este miércoles al ser detenida en San Ysidro, California cuando intentaba cruzar la frontera junto con sus hijos por la garita de Otay. En entrevista con Milenio Televisión, Rosalba Alarcón, su abogada explicó que la exdiputada por el distrito 16 de Cosalá en Sinaloa fue arrestada por autoridades fronterizas por el delito de “conspiración” e intentar salir de México.


La litigante indicó que esta acción, por parte de elementos de migración estadounidense, fue bajo los estatutos del proceso penal que sigue vigente en contra de su clienta en un juzgado con sede en Toluca, después que la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada dictaminó que Sánchez ingresó al penal de máxima seguridad de El Altiplano con documentación falsa con el objetivo de visitar al líder del cártel de Sinaloa, meses antes de su fuga por un túnel.


quieneslucerosanchezexdiputadaamantedelchapo 2

(Foto: Especial)


Su defensa detalló que Sánchez intentó cruzar la frontera para solicitar asilo político para sus hijos quienes son menores de edad, debido a una serie de amenazas y presiones de supuestos grupos delincuenciales, pero las autoridades mexicanas le advirtieron que no podía salir del país por el proceso en su contra.


“Después de 3 horas le dijeron que quedaba detenida a disposición de un juez de San Diego por sus nexos con la delincuencia organizada. La detuvieron en San Ysidro, en la Garita de la Mesa de Otay", dijo su abogada. "Ella se pudo comunicar con una persona de su confianza, y a través de un policía de aduana le comentó que había sido detenida, que no podía pasar, le cancelaron las visas que llevaban y la iban a detener para trámite”.


¿Y ahora qué pasa con ella?

Durante su comparación de este jueves, contó ante el jurado que lleva el juicio de Guzmán en Nueva York que conoció al capo cuando apenas tenía 21 años y que poco después este la envió al triángulo dorado en la triple frontera de los estados mexicanos de Durango, Sinaloa y Chihuahua para comprar marihuana "buena, bonita y barata" en comunidades que ella conocía desde niña y cargar aviones con hasta 400 kg de la droga. Sin embargo, aclaró que nunca recibió un solo peso por su trabajo.


quieneslucerosanchezexdiputadaamantedelchapo 3

(Foto: EFE)


La relación, contó la joven, comenzó aproximadamente en febrero de 2011, cuando Ema Coronel, esposa del capo, ya estaba embarazada de este. "Hermosura" o "M.." eran sus nombres de pantalla en los mensajes de texto que intercambiaba con el Chapo en los Blackberries "arreglados" que este le enviaba y le cambiaba cada unas dos semanas.


Podría interesarte:

¿Por qué El Chapo Guzmán quiere demandar a Netflix?

Conoce el interior de un narcolaboratorio de “El Chapo”

Capturan a Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, sucesor de “El Chapo” Guzmán

ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS