¿Quién es la única mujer coordinadora de bancada en el Congreso?

Octavio OrtegaViernes, 31 de agosto de 2018 18:18

shares
mexico sasil de leon congreso

Apoyada por el PES para ser coordinadora de su bancada en el Senado, una mujer de Puebla será la única que encabece a un grupo parlamentario.


Una decisión desafortunada de siete partidos en el Congreso hizo que la senadora Sasil de León, postulada por el Partido Encuentro Social (PES), tuviera una oportunidad mediática: se convirtió en la única mujer que coordina un grupo parlamentario en la Legislatura que inicia sus trabajos este 1 de septiembre.


sasil de leon congreso 1

La senadora De León coordinará a seis legisladores del PES. (Foto: @sasildeleon) 


Ex diputada federal por el Partido Verde de 2015 a 2018 y ahora senadora por el PES, De León asegura que esta situación le abre una oportunidad.

A mí me hubiera gustado que hubiera más compañeras coordinadoras, pero creo que sabremos hacer alianzas y construir el porvenir y el desarrollo de las mujeres tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.


Ante el reducido reparto de mujeres hasta el momento en posiciones de importancia en el Congreso, la senadora expuso en entrevista con Cultura Colectiva News que promoverá que haya paridad en el reparto de las presidencias de las comisiones legislativas. Algo que, indica, ya hizo como diputada al presentar una iniciativa de Ley al respecto.


Recuerda que en la 63 Legislatura de las 56 comisiones ordinarias sólo 14 eran presididas por mujeres y 42 por hombres.  

Espero que en las presidencias de las comisiones sí exista una paridad real y que podamos estar las mujeres no solamente como senadoras y diputadas, sino en los puestos que se toman decisiones y en los puestos de mayor relevancia para la vida legislativa de nuestro país.



La senadora De León fue secretaria de Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres del gobierno de Manuel Velasco, en Chiapas, tras ese cargo y la situación que se le presenta los reflectores están sobre su desempeño y lo que logre acordar en favor de las mujeres.

Sí me llena de una gran responsabilidad poder representar a las mujeres como coordinadora, pero sabemos que tenemos que hacer el trabajo como coordinador como cualquier coordinador, la responsabilidad es más por haber confiado en esta coalición (Morena, PES, PT).


En sus redes sociales, la senadora tiene fotografías tanto con López Obrador como con priistas del gobierno saliente.

sasil de leon congreso 2

La senadora con Luisa María Alcalde, próxima secretaria del Trabajo. (Foto: @sasildeleon) 

sasil de leon congreso 3

Como delegada de Prospera, De León tuvo una fuerte relación con funcionarios priistas, como el ex secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. (Foto: Fronterizo Chipas)


Podría interesarte:


Olvidan partidos equidad de género en puestos clave del Congreso

Tres polémicas de Sergio Mayer diputado… y apenas llegó al Congreso

Inicia nueva Legislatura con Morena a la cabeza, ¿habrá un cambio?


ETIQUETAS: Mujeres Política Equidad de Género senado
REFERENCIAS:
Octavio Ortega Octavio Ortega Editor de especiales

Periodista obsesionado con la política mexicana, cafetero y motociclista frustrado/ Pescador de noticias políticas en @CCNews__

COMENTARIOS