VIDEO. Ella es 'La Reinota', la mujer que regresó bomba de humo en marcha del 8M

Lau AlmarazMiércoles, 10 de marzo de 2021 18:37

shares
mexico

Esta mujer protegió a sus compañeras en la manifestación del 8M a las puertas de Palacio Nacional.


El video es impactante. Un dispositivo de gas cae cerca de las manifestantes que exigían justicia a las puertas de Palacio Nacional durante la marcha del 8M. Todas corren buscando protegerse, sin embargo, una joven de cabellera verde, se acerca al dispositivo, lo toma con su brazo derecho y comienza la carrera, un trayecto que hizo estallar al Zócalo en gritos de apoyo cuando devuelve el dispositivo de gas de donde salió.


¿Su nombre? Lila Cizas, a quien ya se conoce como "La Reinota", pues en redes sociales -aún y con las críticas machistas por su condición física- reconocieron el valor que se necesita para tomar uno de esos dispositivos y ser sorora con quien con ella se manifestaban.

 1


'¡Eso hermana, eso hermana!'

Luego de viralizarse el video, todos se preguntaban lo que una usuaria de Twitter posteó desde su cuenta: "¿Quién es esta reina, guerrera, madre de ovarios, vencedora del miedo, amazona azteca y por qué aún no es mi amiga?".


Se identifica en Twitter como Lila Cizas, pero ya todos la conocen como "La Reinota", un ejemplo de sororidad en tiempos en los que es necesaria la unión y la fuerza entre mujeres para lograr la igualdad de género.


Su prometido se sentía tenso por los comentarios de hate que le hacían llegar a su cuenta de Twitter, sin embargo, ella lo tomó con el mismo valor como cuando puso en su mano esa bomba de gas para poner a salvo a las mujeres a las que acompañaba en la marcha del 8M. "Me di cuenta que no podía quedarme en casa. Agarré 200 pesos pa'l taxi, le di un beso a mi prometido y a mi perro y fui a cuidar a mis hermanas. Un poquito, pero en mi vida representa un buen", dijo en su cuenta de Twitter.



Memes, comentarios positivos, admiración

Todo esto le hicieron llegar a "La Reinota" a su cuenta de Twitter con comentarios que, lejos de aquellos que la critican por su condición física, le expresan su admiración luego de lo que hizo en la plancha del Zócalo, a las puertas de Palacio Nacional.


"Yo no vi ninguna de tus condiciones físicas, sólo vi a una mujer sumamente valiente, arriesgándose por sus hermanas. Gracias por ser una chingona"; "Recuerda siempre: hasta un pequeño grano de arroz puede inclinar la balanza". Hiciste algo grande y todo ayuda a los demás. Saludos, hermana"; "Guerrera azteca, amazona, comandanta suprema, gran chiricagua, wonder woman, street fighter, morra number one, jefa de grupo, feminista de nivel cancha, no de espectadora", fueron algunos de los comentarios de apoyo hacia esta joven.


Podría interesarte:


ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS