Alexa Moreno, la gimnasta que sufrió bullying y hoy gana bronce para México

Lau AlmarazViernes, 2 de noviembre de 2018 10:58

shares
mexico ¿quien es la gimnasta mexicana alexa moreno

Durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la gimnasta mexicana Alexa Moreno sufrió bullying por su físico.


Era 2016 y lo que pretendía ser un sueño para la gimnasta mexicana Alexa Moreno, se convirtió en una pesadilla a la que se supo sobreponer para callar la boca de todos aquellos que la criticaban. ¿El motivo? Su complexión. En aquellos Juegos Olímpicos, Alexa terminó en el lugar número 31, lo que provocó que se hicieran memes y se creara el hashtag #AlexaMoreno, bajo el cual se criticó a la gimnasta por su peso.


Este día, Alexa Moreno consiguió escribir el nombre de México en la historia del Mundial de Gimnasia, en el cual logró subir al podio tras ganar la medalla de bronce. Con esta presea, Alexa se convirtió en la primera mexicana en conseguir una medalla en el mundial de la especialidad. ¿Las críticas seguirán o se suben al tren del mame?


¿quien es la gimnasta mexicana alexa moreno 1

El bullying que sufrió Alexa Moreno no la detuvo para seguir con su sueño en la gimnasia. (Cartón Ar Briones, CC News)


'Mi sueño es ganar uno de esos concursos de comer hot dogs'

Esto rezaba uno de los memes que recorrieron las redes sociales apenas hace dos años. La mexicana Alexa Moreno había quedado en el lugar 31 en los Olímpicos de Río de Janeiro, luego de competir en las pruebas de salto, barras asimétricas, viga y piso y las críticas no se hicieron esperar. Como si todos pudiéramos hacer lo que ella, vamos.


Acompañados por imágenes de Peppa Pig, los ataques en contra de Alexa eran crueles. Todos protegidos bajo el anonimato que da el monitor o el teléfono. "Alexa Moreno tiene el cuerpo de dos gimnastas juntas, una dieta antes de ir a las Olimpiadas hubiera estado bien", escribía la usuaria @andreaaa027 que hoy tiene privada su cuenta de Twitter.


La mayoría de los ataques eran en referencia a su cuerpo. Le decían "gordita", la criticaban por "no hacer dieta" antes de Río, en fin, ataques a los que ella se supo sobreponer. Justo previo a su participación en Juegos Olímpicos, la mexicana ganó medalla de plata en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística, la cual funcionaba como preparación para Brasil.


¿quien es la gimnasta mexicana alexa moreno 2

Estos fueron algunos de los ataques que recibió Alexa Moreno en redes sociales en 2016. (Foto: Quién)


La defensa también salió a flote

Además de que los medios de comunicación sacaron la casta para defender a la gimnasta mexicana, la comunidad artística se unió para contrarrestar los ataques de los que fue víctima Alexa. En su momento, la actriz y cantante Sandra Echeverría, también esposa del vocalista de Fobia, Leonardo de Lozanne, posteaba en redes sociales el siguiente mensaje:


"Hoy veo y leo las redes sociales con el nombre de #AlexaMoreno y me da tristeza ver cómo existe tanta gente que desde su cama, sentados desde la mediocridad, opinan sobre el peso de esta increíble gimnasta. No sólo debemos apoyarla por ser mexicanos y que con su esfuerzo, dedicación, lucha y talento, logró representar a un país en unas competencias tan importantes. En lugar de criticar y opinar deberíamos aplaudir su entrega. Qué tristeza que la gente que critica a #AlexaMoreno sean personas tan inseguras que sólo critican lo que ellos nunca lograrán ser".


Lee también: #OrgulloMexicano: ¡Alexa Moreno gana bronce en el Mundial de Gimnasia!


¿quien es la gimnasta mexicana alexa moreno 3


'Me sentí triste, sí me dolió'

Esta fue la respuesta de Alexa Moreno a los ataques de la gente. "En un punto llegué a creer que de veras no me veía tan bien. Pero luego pensé en que los que hablaban así de mí, no me conocen. No cometí ningún error grande y de hecho fue una sorpresa que me fuese tan bien en todas las disciplinas, porque piso y salto son mi especialidad. Me sentí triste, sí me dolió. No soy un robot que no siente. Soy mexicana y luzco como mexicana. No pueden esperar ver a una rubia", respondió la gimnasta mexicana.


Ahora, Alexa Moreno, dos años después y con 23 años, logró escribir con letras de oro, el nombre de México en el mundo de la gimnasia. Se convirtió, con base en su trabajo y esfuerzo, en la primera mexicana en lograr una medalla en el Mundial de Gimnasia, luego de ganar el bronce por el que hoy la felicitamos.


Podría interesarte:

Se burlan de Hugo Sánchez en España por postularse para técnico del Madrid

Lee la desgarradora carta de despedida para el dueño del Leicester City

ETIQUETAS: deportes
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS