Jesús Galindo Calderón, el exvagonero del Metro que es funcionario de cultura en la CDMX

Andrea GuzmánLunes, 18 de febrero de 2019 11:19

shares
mexico quien es jesus galindo calderon funcionario de cultura cdmx

En el 2013 Jesús Galindo representaba a un grupo de 300 vagoneros del Metro que querían ser retirados por las autoridades capitalinas.


Ante los cuestionamientos sobre varias personas que ocupan cargos en instituciones del gobierno federal y no cuentan con la experiencia requerida para ocupar esos puestos, como los casos que involucraban al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT, en la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México podría existir un caso más, ahora en el gobierno de Claudia Sheinbaum. Se trata de Jesús Galindo Calderón, quien es director general del Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales, organismo que se desprende de la Secretaría de Cultura de la CDMX.


Según publicó el diario El Economista, en tan solo 6 años, Galindo Calderón pasó de vender en artículos en el Metro y representar a un grupo de vagoneros que trabajan en la Línea 2 del Metro, a ser director de una división del organismo de cultura de la Ciudad de México.


Lee también: Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, ganaba más que AMLO



quien es jesus galindo calderon funcionario de cultura cdmx 1

Jesús Galindo Calderón es ahora el director general del Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales en la CDMX (Foto: La Silla Rota)


Trayectoria académica

De acuerdo con la información publicada por El Economista, Jesús Galindo Calderón estudió ciencias de la Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores FES Aragón, sin embargo el diario no encontró información de su cédula profesional en el Registro Nacional de Profesionistas.


Según el currículum de Galindo Calderón, el funcionario cuenta con una especialización en televisión y prensa escrita y cuenta con constancias de traducción de inglés e italiano emitidas por el Centro de Enseñanza de Lenguas (CELE) de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción de la UNAM. En su formación académica se incluyen algunos diplomados impartidos por Enrique Dussel, John Ackerman, Héctor Díaz-Polanco y Juan Manuel Contreras Colín.


Vía El Financiero Bloomberg. (Video: Youtube)


Trayectoria Política

Jesús Galindo Calderón trabajó como asesor de los legisladores del PRD Ricardo Benito Antonio León, Sergio Ávila Rojas, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera. También trabajó en la Comisión de Entrega Recepción de la última Asamblea Legislativa del Distrito Federal.


Ahora, trabaja como director general del Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales, un organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de la CDMX la cual es dirigida por José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.


quien es jesus galindo calderon funcionario de cultura cdmx 2

(Foto: Especial)


De acuerdo con la página de nómina del personal del gobierno de la Ciudad de México, Galindo Calderón cuenta con un puesto de “Subdirector B” y recibe una remuneración quincenal neta de $32 mil 24 pesos.


Vendedor ambulante

Jesús Galindo Calderón representó en 2013 a un grupo de vagoneros de la Línea 2 del Metro que vendían su mercancía en el tramo que corre de San Antonio Abad hasta Bellas Artes. Durante su tiempo como parte del grupo de vendedores ambulantes, Galindo Calderón buscó que el entonces gobierno del Distrito Federal ofreciera las condiciones adecuadas para que los vagoneros se retiraran de la venta informal.


Podría interesarte:

¿Quién es Rogerio Castro Vázquez, director de la Secretaría General y Jurídica del Infonavit?

¿Quién es María Chávez García, secretaría administrativa del fondo Conacyt-Sener?

¡Bye, bye! Conacyt termina contrato con la diseñadora de modas Edith Arrieta

ETIQUETAS: Política CDMX Claudia Sheinbaum
REFERENCIAS: El Economista
Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS